11 feb 2019 , 10:58

Trabajadores rechazan concesiones y despidos

Aseguran que la decisión de despedir ese porcentaje de trabajadores no es técnica.

La mañana de este 11 de febrero, durante una rueda de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Guayas, las organizaciones sindicales de las Empresas Públicas rechazan la medida de despido del 10% de trabajadores de compañías estatales. Aseguran que tomarán medidas de amparo.  

 

Richard Gómez, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fedelec), indicó que la decisión de despedir ese porcentaje de trabajadores no es técnica.   

 

Por otro lado, hacen un llamado al diálogo con el presidente Lenín Moreno para que escuche las propuestas de los trabajadores y así evitar que miles de familias se vean afectadas con los despidos anunciados.

 

De acuerdo con información de La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), 39.100 trabajadores son parte de la nómina de empresas públicas que se encuentran bajo su coordinación.

 

El 6 de febrero del 2019, la EMCO dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañías estatales. La medida es de cumplimiento obligatorio, aunque aún no se ha detallado cómo se realizará este proceso dentro de cada empresa. 

 

Hasta el miércoles 20 de febrero, se deberá remitir a la EMCO, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. Al final del mes se deberá ver reflejada la reducción en la nómina, tomando como referencia diciembre de 2018.

 

Noticias
Recomendadas