09 feb 2019 , 08:58

39 mil empleados en empresas que deben reducir nómina

Este fin de mes se deberá ver reflejada la reducción de nómina en las empresas públicas.

De acuerdo con información de La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), 39.100 trabajadores son parte de la nómina de empresas públicas que se encuentran bajo su coordinación.

 

El 6 de febrero del 2019, la EMCO dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañías estatales. La medida es de cumplimiento obligatorio, aunque aún no se ha detallado cómo se realizará este proceso dentro de cada empresa. 

 

Lea: 21 empresas públicas deben reducir 10% de empleados

 

Hasta el miércoles 20 de febrero, se deberá remitir a la EMCO, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. Al final del mes se deberá ver reflejada la reducción en la nómina, tomando como referencia diciembre de 2018.

 

La decisión se toma en el marco de la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 135 del 1 de septiembre del 2017, con el cual se ha venido cumpliendo con las disposiciones del Gobierno de Lenín Moreno, con la finalidad de optimizar y reducir el gasto público. Otro argumento de la medida es la situación económica del país. 

 

Ecuador Estratégico, Empresa Nacional Minera, Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), la Empresa Pública del Agua y la Empresa Pública Cementera del Ecuador están entre las compañías estatales que deben reducir al menos el 10% de sus empleados.

 

También la Empresa Pública Casa para Todos, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas y Petroecuador.

 

Además, TAME, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Astilleros Navales Ecuatorianos, los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, la Corporación Eléctrica del Ecuador y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

 

Otras de las empresas son la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Empresa Pública Correos del Ecuador, la Empresa de Municiones Santa Bárbara, la empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador y la Empresa Pública Yachay.

 

 

Noticias
Recomendadas