08 feb 2019 , 04:38

Revelan coordinación entre Colombia y Ecuador en fallido intento de captura a Guacho

Unidades de élite de Colombia usaron territorio ecuatoriano.

Ecuador y Colombia habrían realizado operaciones secretas y coordinadas para intentar dar de baja a alias "Guacho", incluso después del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio en Mataje, provincia de Esmeraldas, en 2018. 

 

Esta es una de las revelaciones de los periodistas Arturo Torrres y María Belén Arroyo, en el libro 'Rehenes', en donde describen hechos inéditos del secuestro y posterior asesinato de los comunicadores. 

 

Lea: ADN de la mamá de Guacho coincide con el cuerpo

 

 

 

 

Arturo Torres, uno de sus autores del libro 'Rehenes', señala que integrantes de unidades de élite de la Policía colombiana utilizaron territorio ecuatoriano para realizar barridos con el propósito de eliminar a alias 'Guacho'.  "Ellos dieron soporte a unidades especiales que ingresaron por Carchi, llegaron a Esmeraldas y desde ahí los trasladaron a poblados fronterizos desde donde ellos pasaron al lado colombiano a buscar y neutralizar a 'Guacho'".

 

Según Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional durante la crisis del secuestro, asegura que "no hubo operaciones encubiertas, no hubo grupos especiales de la policía colombiana que realicen operaciones en nuestro territorio".

 

Lea: El cuerpo de 'Guacho' se entregaría este fin de semana

 

 

Torres asegura que existe información de operaciones combinadas, realizadas desde Colombia hasta territorio de Ecuador, como en el sector de Corriente Larga, según documentos oficiales del vecino país. "Según un documento del ministerio de Defensa confirman que hubo dos incursiones grandes en esa zona".

 

Pero Mantilla aclara cuál fue el tipo de de cooperación con Colombia y recalca que todo esto ocurrió antes del 26 de marzo.  

 

Contactamos al exministro de Seguridad durante el conflicto, César Navas, quien en principio aceptó una entrevista para tratar este tema. Ofreció concretarla después de reunirse con su abogado, seguimos a la espera. 

 

Lea: ADN del papá de Guacho no coincide con el del cuerpo

 

         

 

 

Noticias
Recomendadas