20 ene 2019 , 01:42

Presidente Moreno dispone brigadas para controlar situación de inmigrantes venezolanos

El mandatario reaccionó sobre el asesinato de Diana R. en manos de ciudadano venezolano.

El presidente Lenín Moreno, informó a través de su cuenta de Twitter que ha dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera. "Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país".

Esta decisión es considerada después de que la noche del 19 de enero, un ciudadano venezolano asesinó a una mujer en plena vía pública de la ciudad de Ibarra en la provincia de Imbabura. 

"Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen. Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada contra la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder", aseguró el primer mandatario. 

Más temprano, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que se tomó la decisión de remover de sus cargos a la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, y al jefe de Policía. Para la ministra Romo, “lo ocurrido es un horror inaceptable. La muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía”. La Policía Nacional cuenta con protocolos y directrices para su actuación, además, de la normativa legal que le permite actuar como lo hizo en mayo del año pasado en Manabí, en un hecho muy similar al de Ibarra que evitó un femicidio.

La víctima estaba en estado de gestación y permaneció por más de 90 minutos como rehén en la calle, hasta que fue apuñalada por un hombre frente a los policías.

La ministra del Interior convocó hoy, para una reunión urgente, al Comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas; a la fiscal general , Ruth Palacios; al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; entre otras autoridades locales, para analizar las circunstancias en las que se cometió el femicidio de Diana.

 

Romo reafirmó: “lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando policial, y lo repito otra vez. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.

Noticias
Recomendadas