13 ene 2019 , 11:39

Activan alerta amarilla por lluvias en Los Ríos

Consideran que las lluvias podrían incrementarse si llega el fenómeno de El Niño.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia resolvió declarar en alerta amarilla a la provincia de Los Ríos, debido a los estragos que ya se evidencian por las lluvias de la temporada invernal. Por otro lado, se indicó que los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales (COE) deben mantenerse en alerta.

 

En horas de la mañana se confirmó el desbordamiento del río Zapotal, del cantón Ventanas, que afectó zonas urbanas, como Los Girasoles, La Quinta, 5 de Agosto, 20 de Noviembre, La Poza, Manuel Vera y Carlos Carriel y en la zona rural: Pueblo Nuevo, Pueblo Romero, El Guabito, San Francisco, Polvareda Pechiche y Achotillo.

 

Lea: Las fuertes lluvias afectan a Naranjal, Montalvo, Bolívar y Rocafuerte

 

 

12 personas fallecidas, 28 heridas y 1.230  personas afectadas deja hasta el momento la temporada invernal en Ecuador. Según los pronósticos las lluvias continuaran con mayor fuerza en el litoral.

 

A pocos días de comenzar la época lluviosa, ya se sienten los estragos; principalmente en las provincias donde más precipitaciones se han registrado, como explica Edgar Vaca, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). 

 

En la provincia del Guayas, el cantón Naranjal es  uno de los más afectados, plantaciones y viviendas en zonas rurales quedaron inundadas. Al igual que en  Los  Ríos,  donde según los reportes oficiales, 300 hectáreas de cultivos quedaron anegadas, hay 120 viviendas y cerca de 400 personas afectadas. 

 

Lea: 12 fallecidos en el país por temporal invernal

 

 

Esmeraldas es otra de las provincias que soporta la fuerza del invierno por lo que fue declarada en emergencia para combatir las consecuencias del temporal.

 

Las lluvias también han causado daños en la Amazonía en la provincia de Sucumbíos, por ejemplo una carretera quedó destruida luego que la crecida del río se llevara la mesa de la vía. Lumbaqui, Lago Agrio, km 43.

 

 

 

Noticias
Recomendadas