30 ago 2018 , 05:07

Eliminación de sorbetes en Guayaquil pasa su primera prueba

Luego de su segunda discusión pasará a Gaceta Municipal

 El Concejo Municipal conoció y aprobó el jueves 30 de agosto el primer debate de la ordenanza que propone sustituir los materiales de fabricación de los plásticos o espuma flex de un solo uso por material 100% biodegradable, que además fomenta la cultura del reciclaje y que otorgará incentivos tributarios y honoríficos a las empresas e industrias que se ajusten a la normativa. También se aplicarán sanciones para quienes no acojan las recomendaciones.

“Es más fácil cambiar las facilidades al comer que comerse el planeta”, con esta frase el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, resumió la ordenanza que regula los productos Plásticos de Un Solo Uso (PUSU) o espuma flex por biodegradables.

Lea también: Entra a primer debate ordenanza que regulará uso de plásticos en Guayaquil

La norma que deberá pasar un segundo debate fue aprobada por 14 concejales, Carlos Luis Morales no asistió a la sesión y no pudo unirse a la iniciativa de la asambleísta Dallyana Passailaigue, pero la Mesa Cantonal propuso que la misma ordenanza sea debatida en la Asamblea Nacional como proyecto de ley para que todo el país se una para buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del planeta.

El cuerpo legal, que esperará el segundo debate para que entre en vigencia después de su publicación en la Gaceta Municipal, ha sido analizada y socializada dentro de un proceso participativo con los industriales, ambientalistas y ciudadanía.

Los materiales que serán reemplazados serán: sorbetes, envases, tarrinas, contenedores, tapas, removedores y mezcladores, cubiertos, vasos, tazas de plástico y de foam (espuma flex) que se desechan inmediatamente después de usarlos o las bolsas, tipo camiseta para el acarreo de productos. Para estos cambios, se establecen plazos a fin de que se consuman los stocks y se sustituyan los materiales de producción. Vencido el plazo, se prohíbe la fabricación, comercio de todo tipo, distribución y entrega de plástico de un solo uso, cuyo material no cumpla con lo establecido.

Noticias
Recomendadas