30 ago 2018 , 08:15

Entra a primer debate proyecto que plantea prohibir plásticos

La normativa pretende, en un período de 6 a 30 meses, eliminar el empleo de estos objetos.

Proyecto de ordenanza municipal para regular el uso de plásticos en Guayaquil entra este 30 de agosto de 2018 en primer debate. La normativa pretende, en un período de 6 a 30 meses, prohibir el empleo de sorbetes, tarrinas plásticas, entre otros. 

 

La propuesta plantea reemplazar los materiales de fabricación de un solo uso por material 100% biodegradable, 70% reciclable. La propuesta sería tentativamente aprobada en el segundo. 

 

Los materiales de un solo uso son aquellos que se desechan inmediatamente después ocuparlos, tales como: sorbetes, envases, tarrinas, cubiertos, vasos, tazas de plástico y fundas plásticas (tipo camisetas).

 

La regularización se efectuaría de la siguiente manera: las fundas plásticas tipo camiseta estarían prohibidas en 6 meses y tendrán que ser manufacturadas en un 100% con material biodegradable. 

 

En cambio, los envases térmicos se sustituirán en un lapso de 30 meses, a excepción de materiales primarios que envasen productos congelados.

 

 

A criterio de Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, las fábricas productoras de plástico ya fomentan el reciclaje y la reutilización del material, por lo que habría que analizarse la ordenanza con todos los sectores involucrados. 

 

Según la encuesta “Información ambiental en los hogares 2016”, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 19,5% de la población utiliza bolsas de tela o material reutilizable, mientras que el 1,78% emplea canastas u otros artefactos. 

 

De acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente (MAE), cada persona usa  un promedio de 130 fundas tipo camiseta anualmente, es decir, más de 1.500 millones para guardar las compras. 

 

Guayaquil se suma a la iniciativa ecológica emprendida por otras ciudades. Guaranda inició el 18 de junio la restricción progresiva del empleo de productos plásticos de este tipo, siguiendo el ejemplo de Galápagos. 

Noticias
Recomendadas