21 ago 2018 , 12:18

Medida de pasaporte para venezolanos se mantendrá

Ecuador convoca cumbre regional para debatir migración de venezolanos.

La medida de pasaporte para los venezolanos que buscan ingresar al Ecuador se mantendrá. El ministro del Interior, Mauro Toscanini informó que la decisión no será modificada y que acudirá a la audiencia de medidas cautelares por este caso el 24 de agosto.

 

"Esa medida ya se la tomó, hubo una investigación, un razonamiento. Necesitamos saber quiénes entran. Ha habido identificaciones falsas, documentos falsos, partidas de nacimiento deterioradas. Es una medida por el bien de los ecuatorianos y de los mismos venezolanos", expresó Toscanini. 

 

Respecto a la reunión de varios países latinoamericanos sobre la crisis migratoria de Venezuela, el funcionario indicó que “eso le corresponde a Cancillería”. Precisamente, dicha institución indicó a través de un boletín que "Ecuador promueve una cita regional con países de Sudamérica y Centroamérica para debatir los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos". 

 

La Cancillería realizará esta reunión en Quito, el 17 y 18 de septiembre, para lo que invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

- Otras rutas -

 

Optar por caminos irregulares o camuflarse en vehículos son solo dos de las alternativas que han escogido los migrantes venezolanos que llegaron a Rumichaca y se encontraron con el impedimento de entrar legalmente por los pasos migratorios al no tener pasaporte.

 

Ante esta situación, Toscanini indicó que “siempre ha habido extranjeros que ingresan irregularmente", pero que si entran por ese tipo de rutas y se quedan en el país "de alguna manera no van a poder seguir acá”. Según el funcionario, el 80 % de los extranjeros venezolanos que han entrado hasta ahora han tenido pasaporte. "Es decir, lo que nosotros queremos es normar, saber quiénes están acá, atenderlos bien, como se merecen”, dijo.

 

- "Pensar en los ecuatorianos" -

 

La noche de este lunes 20 de agosto, autoridades de gobierno se reunieron para un gabinete estratégico. "Tenemos que pensar también en los ecuatorianos. Anoche... veíamos algunas cifras, por ejemplo: más de 80 mil niños y jóvenes venezolanos están en el país, metafóricamente hablando tendríamos que crear alrededor de 150 escuelas solo para ellos", explicó Toscanini. 

 

El pasado jueves 16 de agosto, durante una reunión entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y representantes de migrantes venezolanos, el primer mandatario indicó que se les va a dar infraestructura básica en el territorio y el aseguramiento de agua potable y sanidad. Sin embargo, indicó que "somos un país con dificultades" y que "algunas decisiones habrá que tomar, pero jamás decisiones que vulneren los derechos de todos ustedes".

 

Ecuador, que se declaró en estado de "emergencia migratoria", comenzó el sábado 18 de agosto a exigirles pasaporte para ingresar al país, un documento difícil de conseguir en Venezuela. Perú, que se estima ha recibido unos 385.000 venezolanos en el último año, empezará a aplicar la misma medida el 25 de agosto.

 

Noticias
Recomendadas