21 ago 2018 , 12:04

Ecuador convoca cumbre por migración de venezolanos

La cita tendría lugar el 17 y 18 de septiembre en Quito.

Ecuador promueve una cita con países de Centro y Suramérica para debatir los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos . La Cancillería realizará una reunión en Quito, el 17 y 18 de septiembre, para lo cual invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del canciller José Valencia, entregará mañana formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el ACNUR.

Lea También: Tensión migratoria en América Latina por crítica situación de Venezuela

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, señaló que el objetivo es interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas.

“Es el momento de intercambiar opiniones, de ver que están haciendo los países en diferentes aspectos. Todos los procesos que se está produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos”, explicó.

Lea También: Migración de venezolanos pone en alerta a la región

El viceministro Chávez reiteró que se está trabajando con miras a lograr una migración ordenada en Ecuador. “Lo peor que le puede ocurrir al país es que exista caos migratorio y que no se sepa lo que ocurre con los ciudadanos extranjeros que ingresan. Es por ello que la Cancillería y el Gobierno buscan los puntos de equilibro”.

Se espera que como resultado de esta reunión se obtengan recomendaciones que eventualmente puedan coadyuvar de forma constructiva a encontrar soluciones a algunas de las dificultades que conlleve este tema.

 

 

 

 

 

Pasos ilegales

 

 

 

 

En Ecuador, a pesar de haberse solicitado el pasaporte para su ingreso, quienes no lo tienen han optado por pasar de todas formas, incluso utilizando pasos ilegales.

 

 

 

“Ya que nos cerraron la puerta para irnos en la vía normal, nos toca irnos a pie”, dijo Carlos Rojas, migrante venezolano

 

 

 

 

 

Dicen que esperaron en la frontera desde la madrugada del sábado para que el gobierno ecuatoriano flexibilice su decisión, pero al no encontrar respuesta se arriesgaron a que en algún control puedan ser detenidos. 

 

 

 

“Nos arriesgamos a viajar porque ya teníamos 3 días en frontera y nada de respuestas”, expresó Cristina Reyes, migrante venezolana. 

 

 

“Teníamos esperando varios días y no nos quisieron dar la carta andina y emprendimos hacia adelante”, manifestó Manuel Mondraín, migrante venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los migrantes venezolanos caminan y caminan. El propietario de un camión se solidarizó con ellos y llevó algunos por un pequeño tramo.

 

 

 

“Los puedo llevar hasta unos 20 minutos de aquí, de aquí quizá algún otro compañero los apegue un poco más allá”, les dijo Libardo Escobar, conductor de camión.

 

 

 

 

El Ministerio del Interior hizo un llamado a utilizar pasos regulares para evitar que se vuelvan vulnerables a delitos como trata de personas. Por eso, anunció que la Policía Nacional les brindará resguardo en las vías por su seguridad e integridad. 

 

Noticias
Recomendadas