20 ago 2018 , 03:09

Migración de venezolanos pone en alerta a la región

Ecuador, Perú y Brasil toman diversas medidas de control. Venezolanos claman flexibilidad.

La ola migratoria de los ciudadanos venezolanos tensiona a la región. A dos días de la exigencia del pasaporte como requisito para el ingreso al país, el control migratorio de Colombia, en Rumichaca, frontera norte con Ecuador, sigue abarrotado.   

 

La mayoría de los inmigrantes extranjeros tiene pasaporte, pues cuando salieron de Venezuela ya conocían de la medida impuesta por el Gobierno nacional, la cual tuvo una modificación: no exigir este requisito a los niños y adolescentes que ingresen acompañados de sus padres y/o tutores, quienes deben portar el pasaporte válido y vigente.

 

 

 

 

Pero también hay quienes usan vías irregulares para atravesar Ecuador, con destino final hacia Perú, donde algunos aseguran tener una plaza de trabajo. Las autoridades del vecino país adoptaron medidas similares a las nuestras. A partir del 25 de agosto de 2018, solicitarán pasaporte a todos los venezolanos, para entrar a su territorio.

 

 

Revise: Venezolanos en Colombia sufren por medida de Ecuador

 

 

Una organización de venezolanos solicitó a ese país que permita el ingreso sin pasaporte de niños, embarazadas, personas de la tercera edad y enfermos venezolanos que huyen de la crisis.

 

El presidente del grupo Venezolanos en Perú, Óscar Pérez, afirmó que conseguir un pasaporte en Venezuela se ha convertido en "verdadero lujo", pues quien lo requiera debe pagar entre 1.000 y 5.000 dólares, aunque el salario promedio mensual no supera los cinco dólares.

 

Asimismo, Perú fijó plazos para regularizar su estatus migratorio:

  • Hasta el 31 de octubre de 2018, como fecha máxima de ingreso al Perú para que personas de nacionalidad venezolana se acojan al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • Hasta el 31 de diciembre de 2018, como fecha máxima para presentar la solicitud para acogerse al PTP.

 

El PTP es un documento que permite acreditar la situación migratoria regular en ese país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año, así como desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

 

Colombia no comparte la decisión de Ecuador y Perú de solicitar pasaporte.Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, la decisión afecta a cerca de 1.600 ciudadanos venezolanos que diariamente cruzan la frontera empleando la Tarjeta Migratoria.

 

"Como país hemos venido trabajando para poder tenderle una mano al pueblo venezolano. En el último año, Colombia ha regularizado más de 181 mil ciudadanos venezolanos y, actualmente, está en el proceso de regularizar a cerca de 442 mil más, quienes se encontraban irregulares en el país", agregó la autoridad.

 

 

Además: Cuatro claves del controvertido plan económico de Nicolás Maduro

 

 

En lo que va de 2018, más de 423 mil ciudadanos venezolanos han salido hacia el sur del continente por el puente internacional de Rumichaca. De ellos, el 61% lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39% efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria.

 

La situación en Brasil es más tensa. El flujo de peatones y vehículos en la frontera con Venezuela se normalizó este 20 de agosto de 2018, aunque los inmigrantes venezolanos en Pacaraima temen ser blanco de nuevos ataques como los del 18 de agosto, cuando residentes quemaron sus pertenencias en las calles.

 

La presencia de tropas de la Fuerza Nacional brasileña es notoria en las inmediaciones del puesto fronterizo, antes incluso de la llegada de los refuerzos prometidos por el presidente Michel Temer, quien convocó a una nueva reunión ministerial para "buscar soluciones" a esa situación.

 

Reacción internacional

Una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el pedido que hizo el secretario general de la entidad, Luis Almagro, para tratar la crisis migratoria que vive Venezuela. En la misiva, pide que se convoque a este encuentro en un plazo de dos semanas.

 

 

 

 

La petición la hace a raíz del éxodo de venezolanos que se registra en varios países suramericanos.

 

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con "dignidad" en las naciones de acogida. "Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad", manifestó Stéphane Dujarric, portavoz del organismo.

 

 

Noticias
Recomendadas