16 abr 2018 , 08:52

Culmina luto nacional con una serie de homenajes

Diversas instituciones de todo el país rindieron tributo a las 7 víctimas

El presidente Lenín Moreno, por decreto No 369 realizado el viernes 13 de abril, ordenó cuatro días de luto luego de que confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados de El Comercio. Además, se suman al luto cuatro militares que fallecieron en un atentado en Mataje, Esmeraldas. El día de hoy, 16 de abril, finaliza el luto nacional para rendir tributo al fotógrafo Paúl Rivas, al periodista Javier Segarra y al conductor Efraín Segarra que fueron homenajeados por diversas instituciones de todo el país.

 

Las cadenas televisivas cortaron su programación durante 10 minutos a nivel nacional. Mientras que las radios del país entraron en silencio por el apagón organizado por  la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

 

La Asamblea Nacional rindió minuto de silencio en la parte exterior de su edificio. Todas las banderas de las 24 provincias ondearon a media asta. Durante estos días, demás edificios públicos y privados levantaron sus banderas a media asta. La rueda moscovita símbolo de la ciudad de Guayaquil, La Perla, se pintó tricolor. 

 

Centenas de personas llegaron a la Catedral de Quito. Amigos, colegas y ciudadanos se congregaron en la iglesia del centro histórico para acompañar a los familiares de Paúl, Efraín y Javier. Otra misa se realizó al sur de Quito, en la iglesia de La Magdalena, organizada por los vecinos y directivos de la urbanización que vivía Paúl. 

 

El arzobispo de Quito se pronunció: “Estoy seguro de que Dios les dará un eterno descanso a quienes entregaron la vida por su deber”.

 

En Guayaquil, el arzobispo Luis Cabrera se solidarizó con los familiares y pidió que Dios les conceda sabiduría y serenidad para afrontar estos momentos difíciles.También hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar por la paz. Desde el púbito de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol leyó el mensaje de solidaridad que llegó desde el Vaticano ya que el Papa Francisco recibió con dolor la noticia. El arzobispo también mencionó a los infantes de marina Luis Mosquera, Jairon Sandoval, Sergio Elaje y Wilmer Álvarez, que fallecieron en el atentado del 20 de marzo en Mataje.

 

 

Fotos: Clubes ecuatorianos honran periodistas fallecidos.

 

Mientras que en el atrio de la Catedral de Ambato, uniformados del ejército junto a sus aspirantes, sostuvieron pancartas con los nombres de los soldados fallecidos y fotos impresas de los periodistas. Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato, dijo: “El miedo nos hace cometer actos imprudentes. Seamos valientes, amigos periodistas y militares, para que cumplan a cabalidad su misión”.

 

La Arquidiócesis de Cuenca organizó una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción. El monseñor Marcos Pérez guió la eucaristía homenajeando a las 7 víctimas, junto a 7 velas.

Noticias
Recomendadas