15 feb 2018 , 12:08

Petroecuador: Dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli será elevado a consulta

Según el fiscal Carlos Baca, Capaya tiene 17 expedientes abiertos en el caso Petroecuador.

Luego del dictamen abstentivo, emitido el 14 de febrero de 2018, por el delito de peculado en el caso Petroecuador, el fiscal General del Estado, Carlos Baca, dejó clara su inconformidad frente al criterio "que de manera independiente ha tomado la doctora (Elbia) Garzón, en el ejercicio de su actividad como fiscal", por lo que solicitó que el dictamen sea elevado a consulta para que la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, analice el expediente.

 

Baca, aclaró durante una rueda de prensa, este 15 de febrero, que el dictamen emitido por la fiscal del caso, Elba Garzón, no significa que Carlos Pareja Yannuzzelli esté exento de cumplir con las penas a las que ya ha sido condenado; además recalcó que no se ha dictado sobreseimiento por parte de la Jueza.

 

Lea: Revocan prisión para Pareja Yannuzzelli en juicio por peculado en caso Petroecuador

 

 

A fin de cumplir con el debido proceso y el respeto a los derechos, tantos de la acusación particular de Petroecuador, como del derecho a la defensa de los procesados, "una vez que este tema se analice en un nivel superior se verá si se deben tomar medidas administrativas y legales", dijo el Fiscal.

 

El dictamen no guardaría relación con la cooperación eficaz que mantiene Pareja, según Baca, quien además señaló que los datos proporcionados por el procesado no han aportado información útil. "Este es un proceso que inició antes que Carlos P.Y. estuviera privado de libertad y es uno de muchos casos investigados por Fiscalía. Hay una voluntad de proteger los intereses públicos", recalcó.

 

La fiscal Garzón, se abstuvo de acusar por peculado a Carlos Pareja y Diego Tapia. Además pidió que se revoque la prisión de ambos y de Álex Bravo. Sin embargo, los procesados no quedan libres pues cumplen prisión por otros procesos. 

 

Pareja mantiene abiertos otros 17 expedientes judiciales por delitos como: delincuencia organizada, cohecho, tráfico de influencias y otras causas por supuesto peculado. En el caso Petroecuador existen 48 informes con indicios de responsabilidad penal, no todos atribuibles a la Refinería de Esmeraldas.

 

 

Sobre los indicios de responsabilidad penal que denuncia la Contraloría, el fiscal Baca informó que estos "suelen simplemente describir hechos y relacionarlos con funcionarios que podrían tener algún grado de participación", por lo que todos los informes enviados a la Fiscalía están en investigación previa.

 

Noticias
Recomendadas