14 feb 2018 , 09:10

Revocan prisión para Pareja Yannuzzelli en juicio por peculado en caso Petroecuador

La Fiscalía se abstuvo de acusar a los procesados, que cumplen prisión por otros delitos.

La mañana de este 14 de febrero de 2018, la jueza de Garantías Penales, Paola Campaña, revocó la prisión preventiva de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), Diego Tapia y Álex Bravo, involucrados en el caso Petroecuador, que se les había dictado en el marco de la investigación por peculado.

Para este miércoles, estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio por este delito, misma que no se instaló porque la Fiscalía se abstuvo de acusar a Capaya y a Diego Tapia. Además, pidió que se revoque la prisión de ambos y de Álex Bravo. Sin embargo, los procesados no quedan libres, pues cumplen prisión por otros procesos. 

La fiscal Elba Garzón presentó un dictamen abstentivo a favor de Pareja y Tapia al no encontrarse elementos para acusarlos en uno de los varios procesos por peculado que investiga la Fiscalía.

Bravo ya cumple sentencia por 3 procesos en el caso Petroecuador: cohecho (5 años), delincuencia organizada (3 años y 4 meses) y enriquecimiento ilícito (3 años y 4 meses). Contra Carlos Pareja Yannuzzelli pesan dos sentencias: cohecho (5 años) y asociación ilícita (6 años). Fiscalía y Pareja Yannuzzelli firmaron un acuerdo de cooperación eficaz en septiembre de 2017, tras entregarse a la justicia en agosto de ese año.

Lea: Corte de Pichincha dejó sin efecto sobreseimiento a Pareja Yannuzzelli en caso de peculado

El miércoles 17 de enero de 2018, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dejó sin efecto el sobreseimiento a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli dictado por un juez el 17 de noviembre de 2017. 

 

Petroecuador y la Procuraduría General del Estado no estuvieron de acuerdo con que se absuelva al exministro del delito de peculado por un millonario perjuicio al Estado, en un contrato de la Refinería de Esmeraldas y apelaron el fallo.

 

La tarde del 16 de enero de 2018 se había suspendido la audiencia de apelación al sobreseimiento dictado para el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y el exgerente de refinación de Petroecuador Diego Tapia. 

 

La Fiscalía General del Estado había solicitado el auto de llamamiento de juicio para ambos en la audiencia preparatoria de juicio realizada el 30 de octubre. La entidad los acusó por más de $7 millones de perjuicio para el Estado en un contrato de la Refinería de Esmeraldas. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas