27 ago 2015 , 03:38

Gobierno propone eliminar pago anticipado de IR a comerciantes en Carchi

Unos 3.400 comerciantes y transportistas se beneficiarían con esta medida gubernamental.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

La exoneración del 100% del pago anticipado al Impuesto a la Renta para comerciantes y transportistas de Carchi es una de las soluciones que plantea el Gobierno para palear la crisis económica en la frontera norte, donde la actividad comercial se habría reducido en un 70%, a causa de la devaluación del peso colombiano.

 

El centro de Tulcán es muestra de esa debacle comercial, donde sus calles lucen desoladas debido a la gran cantidad de negocios cerrados.

 

 

EL PETRÓLEO SE SITÚA POR DEBAJO DE LOS $40, SU PRECIO MÁS BAJO EN 6 AÑOS

 

 

Cansados de reuniones y diálogos con representantes del Gobierno, los comerciantes y autoridades locales decidieron marchar por las calles de la ciudad, para exigir acciones inmediatas ante la crisis así como la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, en la provincia. Este fue el mensaje que llevaron hasta la sede de la Casa de la Cultura en Tulcán, donde el ministro de coordinación de la Producción subrogante, David Molina, anunció dos medidas urgentes ante la crisis: "un decreto ejecutivo que exonera del pago del anticipo del Impuesto a la Renta para el sector comercio y otro decreto ejecutivo que va a permitir la exoneración del 100% del pago del anticipo del Impuesto a la Renta para el sector del transporte".

 

Con esta medida, agregó el funcionario, se beneficiará a 3.400 contribuyentes de esos dos sectores comerciales.

 

Paola Pavón, subsecretaria de Gestión Política, explicó lo difícil que es combatir la devaluación del peso colombiano porque el Ecuador es un país dolarizado. 

 

En solo seis meses el cambio pasó de 2.000 a 3.000 pesos por un dólar.

 

 

Noticias
Recomendadas