11 ago 2015 , 03:18

Quito y Guayaquil alistan marcha a favor y contra políticas del Gobierno

Manifestaciones progobierno se alistan para este miércoles en Quito; Guayaquil, el jueves.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

 

A dos días del paro nacional organizado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Coordinadora de Movimientos Sociales, que reúne a cerca de 100 organizaciones, anunció una marcha de respaldo al Gobierno nacional para este 12 de agosto. Así lo confirmó su representante y asambleísta alterno de Alianza País, Rodrigo Collahuazo, desde el parlamento.

 

Además del respaldo, las agrupaciones quieren presentarle algunos pedidos al presidente de la República, Rafael Correa. “No somos juez ni parte, con el pleno derecho queremos apelar al presidente que nos cumpla, él no tiene la culpa, sino los funcionarios, incluidos los ministros”, explicó Rafael Simbaña, dirigente de Calderón. 

 

 

Marcha indígena hizo una parada en Machachi por muerte de compañera

 

 

A ellos se suman las confederaciones intercultural campesina "Amaru" y de Seguro Campesino. Rómulo Quimís, uno de los representantes de los campesinos, respalda al gobierno y, según dijo, serán parte del diálogo nacional. “Hemos decidido el 13 de agosto hacer la primera jornada de diálogo por la revolución agraria, la reforma agraria”. 

 

En otro salón de la Asamblea Nacional, se reunió un grupo de médicos con la asambleísta de Alianza País, María José Carrión, para rechazar la decisión de la Federación Médica Ecuatoriana de sumarse al paro. A decir de John Camacho, médico general, ellos han presentado su propuesta, que no va de la mano con lo que propone la Federación.

 

 


Marcha progobierno se alista para este miércoles por ecuavisa

 

 

Lo que se alista desde Guayaquil

Compromiso Ecuador y el Partido Social Cristiano (PSC) anuncian movilizaciones para este jueves 13 de agosto, aunque por separado, para pedir rectificaciones al Gobierno. 

 

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, manifestó su respaldo a la marcha indígena. Según él, las calles son el único camino para que el Gobierno rectifique sus políticas; aunque no está de acuerdo con el paro, convocado para el próximo jueves, cree que es una consecuencia lógica. “El 13 estoy convocando a que nos reunamos en el parque Centenario a las 17H00, caminaremos por toda la avenida 9 de Octubre hasta llegar al Malecón, cantaremos el Himno Nacional, haremos flamear lo más alto posible la bandera tricolor, como señal de lucha contra un gobierno que conspira contra la democracia y le da un golpe duro a la economía de la familia ecuatoriana”.

 

A través de su cuenta de Twitter, en cambio, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, Henry Cucalón, hizo un llamado para las 17H00 del jueves, en la avenida 9 de Octubre y Boyacá.

 

 

 

El alcalde Nebot cuestionó a Correa y apoyó marcha indígena

 

 

Pero también se anunciaron actividades de respaldo al Régimen. Organizaciones sociales, campesinas y montubias se reunieron dentro del diálogo por la equidad y la justicia que organiza el Gobierno. Para la asambleísta Isabel Mosquera, aún faltan trabajar varios aspectos. “En el agro costeño, donde lo más grave que tenemos son las posesiones de tierra”.

 

El canciller con licencia, Ricardo Patiño, también figuraba en la jornada, y dio su punto de vista. “Unos pocos que no quieren hacerlo, que quieren provocar un nivel de desestabilización se van a quedar con las caras largas, porque el pueblo ecuatoriano no va a prestar oído a ese deseo, ese interés de paralizar”.

 

El paro nacional fue convocado para este 13 de agosto por el FUT, pero diversas organizaciones, desde indígenas hasta médicos se han sumado a ese llamado.

 


Guayaquil prepara actividades de cara al paro... por ecuavisa

Noticias
Recomendadas