25 sep 2020 , 07:30

El Salvador no firmará el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú ya fue ratificado por Ecuador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que no firmará el Acuerdo de Escazú, un tratado medioambiental cuyo plazo para firmar concluye este mes, porque "hay un par de cláusulas que no aplican con la realidad" del país.

 

"Hoy por hoy, no lo vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con algunas cláusulas del acuerdo. Pudiéramos firmarlo luego, aunque ellos han puesto una fecha límite, estoy seguro que podemos firmarlo luego si se arreglaran algunas cláusulas", dijo el mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión.

 

La razón para no firmarlo, según lo expresó Bukele, es que "en el Acuerdo Escazú hay un par de cláusulas que no aplican con la realidad del El Salvador".

 

"A mí me gusta mucho el espíritu del acuerdo, de hecho tengo una conversación con el presidente de Costa Rica (Carlos Alvarado Quesada) para hablar al respecto, pero nosotros como El Salvador quisiéramos hacerle modificaciones a dos artículos específicos del acuerdo de Escazú", señaló.

 

El presidente salvadoreño no detalló cuáles son dicho artículos y subrayó que "lo firmaríamos si se hicieran esos pequeños cambios que parecerían de forma, pero son importantes para garantizar que el cuido el medioambiente, que es lo que pretende el acuerdo, sin evitar el desarrollo de nuestros países que les hace falta".

 

"No podemos dejar de construir viviendas, porque hay un déficit de medio millón de casas que necesitamos, entonces sí estamos de acuerdo con el acuerdo, pero sin evitar que podamos llevarle desarrollo, sobre todo, a la gente más necesitada de nuestro país", agregó.

 

Adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es además el primer pacto mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.

 

El tratado busca garantizar la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la región.

 

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las provisiones más novedosas y valiosas es que este acuerdo reconoce y garantiza la protección de los defensores del medio ambiente.

 

A la fecha solo han firmado 22 países, y tan sólo 9 lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadina y Uruguay. EFE

 

Noticias
Recomendadas