24 ene 2020 , 06:49

ONG denuncia 67 muertes en protestas en Venezuela durante 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social afirma que 59 víctimas fueron baleadas

Un total de 67 personas murieron en el marco de protestas en Venezuela en 2019, de las cuales 59 fueron baleadas presuntamente por militares, policías y grupos civiles progobierno, denunció este viernes una ONG.

 

En su informe anual, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que seis manifestantes fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales" tras protestar, mientras que uno falleció de un infarto y otro por golpes.

 

Ocho de los muertos eran menores de edad, añadió.

 

Mira también: Por qué en Venezuela se protesta ahora menos que en otros países de América Latina

 

La ONG indicó que el balance demuestra que la "respuesta" del gobierno de Nicolás Maduro a las manifestaciones "ha sido la criminalización, judicialización y la implementación de la represión letal como política de Estado". 

 

La mayoría de los fallecidos se produjo entre enero y febrero, período de alta conflictividad entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

 

El informe documentó 16.739 manifestaciones en Venezuela en 2019, con una media de 46 diarias, lo que representó un aumento de 24% con respecto a 2018. Registró también 373 saqueos o intentos de saqueo.

 

Lee: Venezuela: previo a protestas se registra bloqueos de internet

 

Después de congregar a decenas de miles de manifestantes a principios de año, la respuesta a nuevos llamados a protestas callejeras de Guaidó ha sido débil en los últimos meses. Sin embargo, los bajos salarios y el colapso de servicios básicos como agua, electricidad o gas doméstico, además de la escasez de gasolina -crónica en regiones fronterizas-, alientan el malestar social.

 

Según las autoridades, unas 200 personas murieron en oleadas de protestas antigubernamentales en 2014 y 2017. Maduro sostiene que varias de esas víctimas eran partidarios suyos.

Noticias
Recomendadas