30 sep 2019 , 03:55

Citan a abogado de Trump por investigación de destitución

Se trata de la indagación de destitución que impulsa la Cámara de Representantes.

Los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes que conducen la investigación de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citaron este lunes al abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, para entregar "documentos clave".

 

"En conformidad con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019", señaló en un documento el jefe de la investigación, Adam Schiff.

 

LEA: Trump considera una "broma" los motivos para un juicio político

 

Los congresistas demócratas que lideran el proceso señalaron que "las comisiones están investigando a qué nivel el presidente Trump puso en riesgo la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020". 

Este lunes, Trump sugirió en Twitter que "arrestaran" por "traición" al Schiff.

 

Seis días atrás, los demócratas abrieron una investigación contra el multimillonario republicano para iniciar un proceso que puede culminar en la destitución por la presunta presión ejercida por Trump sobre su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para investigar a Joe Biden, quien será posiblemente su adversario en las elecciones de 2020.

 

Si la Cámara de Representantes, en manos de la oposición, vota a favor de una "impeachment", la medida debe ser votada en el Senado, de mayoría republicana. 

 

"No amenacé a nadie, no presioné, nada". Con estas palabras el presidente estadounidense Donald Trump rechazó el miércoles 25 de septiembre cualquier irregularidad en una conversación que mantuvo con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, a quien le pidió investigar a su rival político Joe Biden.

 

La transcripción de esa charla, que muestra "un abuso impactante", según los demócratas, ha puesto al mandatario republicano bajo la amenaza de un procedimiento de destitución.

 

LEA: 5 claves de la polémica llamada telefónica entre Trump y Zelensky

 

"Cuando miran la información, es una broma. ¿Un 'impeachment' por eso?", respondió este miércoles Trump en una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

 

La transcripción se conoció un día después de que la oposición demócrata en el Congreso aprovechara la información sobre esa llamada para lanzar un proceso de juicio político contra Trump.

 

 Según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenski "mirar" señalamientos de supuesta corrupción contra uno de los hijos de Biden, principal candidato demócrata a las elecciones de 2020.

 

Hunter Biden fue miembro desde 2014 hasta 2019 del comité de monitoreo del grupo de gas ucraniano Burisma, perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

Noticias
Recomendadas