25 sep 2019 , 05:57

Trump considera una "broma" los motivos para un juicio político

Los demócratas han iniciado una investigación contra el mandatario estadounidense.

"No amenacé a nadie, no presioné, nada". Con estas palabras el presidente estadounidense Donald Trump rechazó este miércoles 25 de spetiembre cualquier irregularidad en una conversación que mantuvo con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, a quien le pidió investigar a su rival político Joe Biden.

 

La transcripción de esa charla, que muestra "un abuso impactante" según los demócratas, ha puesto al mandatario republicano bajo la amenaza de un procedimiento de destitución.

 

"Cuando miran la información, es una broma. ¿Un 'impeachment' por eso?", respondió este miércoles Trump en una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

 

La transcripción se conoció este miércoles, un día después de que la oposición demócrata en el Congreso aprovechara la información sobre esa llamada para lanzar un proceso de juicio político contra Trump.

 

"Los demócratas lo hicieron durante la semana de la ONU. Todo estaba planeado", dijo el mandatario.

 

Según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Zelenski "mirar" señalamientos de supuesta corrupción contra uno de los hijos de Biden, principal candidato demócrata a las elecciones de 2020.

 

"Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso", dijo Trump a Zelenski. "Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso", añadió.

 

Tras la publicación de la transcripción, Trump aseguró que no ejerció "la más mínima presión" sobre Ucrania. También dijo que todo era parte de una "crisis fabricada" en "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

 

Zelenski respaldó este miércoles en Nueva York al mandatario estadounidense al calificar la llamada como "normal". 

 

Hunter Biden fue miembro desde 2014 hasta 2019 del comité de monitoreo del grupo de gas ucraniano Burisma, perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

Noticias
Recomendadas