16 sep 2019 , 06:21

Espinosa se despide de su cargo como presidenta de la Asamblea de la ONU

La exministra de Defensa será sucedida por el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.

Hasta este lunes 16 de septiembre, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa se desempeña como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El cargo lo asumirá desde este martes el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande. 

La excanciller de la República utilizó sus redes sociales para despedirse de sus colaboradores, agradecer el apoyo y desear parabienes a su sucesor.

'Agradezco a mi país Ecuador. Fue un orgullo sostener mi bandera durante un año en la Asamblea General de la 

ONU. Ahora empezaré una nueva etapa; seguiré comprometida con los grandes desafíos del mundo y trabajaré por la unidad del Ecuador y nuestra querida America Latina', escribió Espinosa sin especificar los planes que tiene a futuro. 

 

La también exministra de Defensa asumió la Presidencia de la Asamblea de la ONU el 18 de septiembre de 2018. Fue la primera mujer latinoamericana en ocupar este puesto que se renueva anualmente. 

 

Durante este año, Espinosa fue sometida a un proceso de juicio político por incumplimiento de funciones durante su gestión como ministra de Relaciones Exteriores. 

 

Algunos asambleístas la acusaron de irregularidades en la entrega de la naturalización ecuatoriana a Julian Assange, y  de mal manejo de la crisis en la frontera norte, donde fueron secuestrados y posteriormente asesinados los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio.

 

Sin embargo, el pasado 5 de junio el Pleno de la Asamblea decidió no censurarla. 

Noticias
Recomendadas