13 mar 2019 , 04:48

Venezuela: denuncian saqueo de más de 500 comercios durante apagón

La destrucción de comercios disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y medicinas

Más de 500 comercios fueron saqueados en el petrolero estado de Zulia (noroeste) durante el masivo apagón que desde hace seis días paraliza Venezuela, denunció este miércoles 13 de marzo de 2019 el gremio, pidiendo a las autoridades controlar los disturbios.

En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), deploró "el comportamiento impune con el que grupos de individuos, al amparo de los efectos de la crisis eléctrica (...), destruyeron las instalaciones" del principal centro comercial de Maracaibo, la capital zuliana, y "otros 500 establecimientos". Maracaibo ha sufrido una oleada de saqueos durante los cortes de energía que colapsaron la práctica totalidad del país.

Felipe Copozzolo, directivo de Consecomercio, pidió a las autoridades respuestas frente a la situación, al advertir que puede tener serias consecuencias en el abastecimiento de productos esenciales en un país ya castigado por la escasez de alimentos básicos y medicinas.

LEA: ¿Ataque cibernético en Venezuela? Posible pero poco probable, aseguran expertos

La "destrucción de comercios disminuye posibilidad de abastecer de alimentos y medicinas a la población. Exhortamos al estado para que despliegue medidas de protección a los establecimientos comerciales y se determinen responsabilidades", escribió en Twitter Capozzolo.

El suministro eléctrico va normalizándose desde el lunes en Caracas, pero sigue siendo intermitente en regiones occidentales como Zulia, Táchira, Mérida y Barinas. "El citado servicio no se ha restablecido satisfactoriamente en todo el país, por lo que su baja calidad continúa siendo motivo de preocupación en el sector comercial", expresó Consecomercio en su comunicado.

Según la consultora financiera Ecoanalítica, el apagón provocó pérdidas de 875 millones de dólares en todo el país. La emergencia, que alcanzó Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, afectó los servicios de agua y transporte, el suministro de combustibles y obligó al gobierno de Nicolás Maduro a ordenar el cese de actividades laborales y estudiantiles.

Noticias
Recomendadas