13 mar 2019 , 08:09

¿Ataque cibernético en Venezuela? Posible pero poco probable, aseguran expertos

Expertos afirman que un ataque de esas características es posible pero poco probable.

El gobierno de Venezuela dice ser víctima de un "sabotaje cibernético" organizado por Estados Unidos contra la principal central hidroeléctrica, que dejó al país a oscuras desde la tarde del jueves. Expertos afirman que un ataque de esas características es posible pero poco probable.

 

Lea: Fiscalía investigará a Guaidó por "sabotaje" eléctrico

 

 

 

 

 

La falla que se produjo el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT) afectó a la central Simón Bolívar, la represa de Guri, situada en un afluente del río Orinoco, en el sureño estado Bolívar, y la cuarta mayor hidroeléctrica del mundo. 

 

Para Jeff Middleton, director de tecnología de la firma TheVault, especializada en protección de datos y cifrado de transacciones financieras, es relativamente fácil atacar una instalación de este tipo mediante la inyección de un "virus", una acción que puede ser ejecutada, según él, por "un actor estatal". 

 

En diciembre de 2016, un ataque cibernético en Ucrania, probablemente utilizando una virus, dejó a una parte de Kiev, la capital, sin electricidad por más de una hora. 

 

"Para atacar la red de una central hay que atacar el sistema que la hace funcionar. Por ejemplo, tratando de sobrecargarla evitando (que se active) una de las funciones de seguridad diseñada para impedir este tipo de problema", dijo a la AFP Middleton. 

 

Indicó por ejemplo, que expertos consideran que el virus "Stuxnet" podría haber dañado cerca de una quinta parte del programa nuclear de Irán en 2010. 

 

Lea: Cómo funciona el sistema eléctrico en Venezuela y por qué colapsó

 

 

"Es suficiente encontrar una manera de inyectar un virus en las computadoras que controlan cualquier sistema industrial: se fuerza a la sobrecarga y se lleva a un estado tal que es imposible detenerlo manualmente", explicó. 

 

"Rusia hizo algo similar en el ataque en Ucrania. El virus utilizado luego migró y atacó los sistemas de (las compañías de transporte internacional) Maersk y FedEx, causándoles cientos de millones de dólares en daños", agregó el analista. 

 

- Red "bastante frágil" -

 

"Pero conociendo Venezuela, es más seguro que sea debido a una falla técnica", señaló no obstante el experto consultado en Hong Kong. 

 

Un "sabotaje" dirigido por Washington "parece poco probable", coincide James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. 

 

"Estados Unidos actúa, por lo general, en las áreas de finanzas y de internet, no en el de la electricidad. ¿Qué ganaríamos y por qué nos molestaríamos en ello?", se preguntó. 

 

Lea: EEUU retirará a todos sus diplomáticos que permanecen en Venezuela

 

 

Otro experto en ciberseguridad, el francés Loïc Guezo, de la firma TrendMicro, considera "muy posible" que una central en Venezuela haya sido blanco de un ataque cibernético por parte de un Estado, "un escenario para el que se preparan todos los grandes operadores del mundo". 

 

"Los sistemas de Venezuela son antiguos y el conjunto de la red debe ser muy frágil: un ataque limitado puede tener consecuencias enormes", agregó.

 

Pero "por ahora, no tengo conocimiento de señales claras que hagan pensar en un ciberataque", concluye Guézo.

 

Venezuela se encuentra hundido en una grave crisis económica  debido a una contracción del PIB de 50% desde 2014 y una hiperinflación de ocho cifras, que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

 

La oposición acusa al gobierno de haber sido negligente con el mantenimiento de la infraestructura de la red energética del país, con la consecuencia de apagones habituales, sobre todo en el interior del país. Pero nunca había ocurrido una tan masivo y largo. 

 

Analistas también responsabilizan al gobierno por negligencia en el mantenimiento y en el manejo de las inversiones necesarias en el sector eléctrico. 

 

La central hidroeléctrica del Guri, con un ancho de 1.300 metros y una altura de 162 metros, entró en funcionamiento en 1978 y en 1986 se amplió con una segunda etapa. Hoy está bajo administración de la empresa estatal Corpoelec y cuenta con una potencia de 10.200 megavatios (según datos de 2007) para abastecer al 70% de Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas