14 ene 2019 , 03:20

Duque plantea crear Prosur, en reemplazo de la Unasur

La propuesta del mandatario colombiano contaría con el apoyo de su par de Chile.

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró este lunes 14 de enero de 2019 que trabaja con varios mandatarios de América Latina en la creación de Prosur, un espacio de cooperación regional que, más que un organismo burocrático, sirva como mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia.

 

En declaraciones a la emisora ‘Oye Cali’, de la capital del departamento del Valle del Cauca, el jefe de Estado explicó que Colombia promueve la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló Duque.

 

Indicó que el trabajo realizado muestra “que no solamente hay detrás de nuestra defensa de la democracia el buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

 

Acerca de Unasur, consideró “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

 

LEA: Ecuador presentará propuesta para rescatar Unasur

 

“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, destacó.

 

En abril de 2018, la mitad de los 12 miembros del grupo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) dejaron de abonar sus cuotas y suspendieron su membresía. Más tarde, en agosto de 2018, el recién elegido presidente de Colombia, Iván Duque, renunció al tratado allanando el camino para la retirada del país en febrero.

 

El resultado es un déficit de 20 millones de dólares que ha derivado en recortes presupuestarios. Al ritmo actual, el organismo, que lleva dos años sin secretario general, agotará sus reservas de efectivo en abril. Casi al mismo tiempo, Brasil, cuyo nuevo presidente Jair Bolsonaro criticó al grupo, asumirá la presidencia rotatoria.

 

Unasur nació en 2008 para dar vida, dos siglos después, al sueño del héroe independentista Simón Bolívar de una gran “patria” sudamericana sin fronteras para derrotar los designios de Estados Unidos y Europa para la región.

 

LEA: Colombia se retirará de Unasur, según Iván Duque

 

Aunque el ambicioso plan de crear una moneda común fracasó, otras propuestas como la visa de trabajo común para el bloque -que ha ayudado a las naciones a absorber a la multitud de venezolanos que huyen de la crisis que asola su país- han tenido más éxito.

 

El golpe de gracia de Unasur llegó cuando no pudo gestionar con efectividad la crisis venezolana. Durante 2015 y 2016, el entonces secretario general del bloque, Ernesto Samper, viajó frecuentemente a Caracas acompañado de representantes del Vaticano para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición mientras crecía la tensión en las calles. Cuando esas conversaciones colapsaron, muchos culparon al expresidente de Colombia por no haber hecho más para lograr concesiones del régimen.

Noticias
Recomendadas