28 ago 2018 , 08:39

Ecuador presentará propuesta para rescatar Unasur

Proyecto será oficializado en septiembre, pese a que varios países se han retirado.


El Ecuador presentará una propuesta para rescatar la Unasur, organismo conformado inicialmente por 12 países, pero de los cuales 6 han suspendido su participación.

 

 

El último de ellos es Colombia, que también anunció su voluntad de retirarse del grupo de integración por considerar que este no ha sido crítico con el Gobierno venezolano y su política hacia la población civil, que ha generado una crisis humanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El anuncio preocupa al Ecuador, que está dispuesto a salvar la Unasur reestructurándola. Para eso presentará un plan para potenciar temas de interés regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Sede de Unasur se convertirá en universidad indígena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hay concretas acciones y creemos que son muy positivas en materia de interconexión de infraestructura, desastres naturales, salud pública”, indicó el canciller José Valencia.

 

 

 

 

 

 

El plan contempla también la reducción y definición de nuevas tareas de la secretaría ejecutiva.

 

 

 

“Un andamiaje que nosotros creemos que es excesivo, que hay demasiados miembros de esa Secretaría y hay muy poca claridad en lo que hace”, señaló Valencia. 

 

 

 

El Ecuador se mantiene también en la necesidad de revertir la propiedad del edificio de la Unasur para que ahí funcione la universidad indígena. A cambio entregará otra edificación más pequeña. Valencia aseguró que la propuesta fue bien acogida por los demás miembros del organismo.

 

 

La reorganización de la Unasur es bien vista por el internacionalista Mauricio Gándara, quien cree que aún se la puede salvar si se sigue el plan propuesto por el Ecuador.

 

 

“Que nazca para grandes objetivos político-regionales. El presidente Moreno está rectificando su política de apoyo a Venezuela”, opinó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Colombia: presidente Duque oficializa salida de Unasur

 

 

 

 

 

 

 

Aseguró que ese debería ser el foro en el que se podría discutir temas como la migración de venezolanos que llegan a diferentes países de la región.

 

 

“Tratar de tener una política común para auxiliar a los emigrantes de Venezuela para distribuirnos como hacen los europeos”, comentó. 

 

 

 

La propuesta ecuatoriana será presentada en una reunión de coordinadores de la Unasur a realizarse en septiembre en Uruguay.

 

Noticias
Recomendadas