20 abr 2018 , 05:24

La Unasur camina hacia la desintegración

6 países se retiran temporalmente por discrepancias sobre visiones políticas y económicas.



Debido a la paralización que sufre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por las disidencias internas, la mitad de los países que integran el organismo resolvió abandonar el bloque, según reportan medios internacionales. 




 

 

El organismo internacional compuesto por 12 países sudamericanos se parte a la mitad luego de que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay resolvieran dejarla temporalmente debido a las discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que, dijeron, la hace inoperante; es decir, no se pueden tomar decisiones por la falta de consensos.

 

 

 

Ocurre luego de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore de Unasur, creada en 2008, cuando los gobiernos que compartían la ideología del Socialismo del siglo XXI estaban en auge.

 

 

Después de más de un año, el bloque aún permanece sin secretario general por falta de acuerdos. Ernesto Samper fue el último que ocupó ese puesto. 

 

 

“Es un hospital que está cerrado, es una pena realmente para los ecuatorianos. Yo creo que aquí hay unos países interesados en que Unasur no siga, como Paraguay y Perú, que tienen una actitud realmente agresiva. Les gustaría que Unasur no existiera”, dijo Samper al programa Visión 360. 

 

 

 

 

 

El excanciller del Ecuador Marcelo Fernández de Córdoba señaló las razones de los problemas en el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador busca fortalecer Unasur tras una reunión bilateral en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La actividad fundamental de Unasur, en determinado momento, fue netamente política. Que prácticamente está inutilizado, eso físicamente usted puede ir y comprobar. Yo pienso que hay que rever el tema de Unasur. Si se quiere salvarlo realmente, quizás si se opera un milagro se lo va a salvar”, indicó.

 

 

 

 

En Ecuador se invirtieron más de 40 millones de dólares en la construcción de un edificio en la ciudad Mitad del Mundo, en Quito.

 

 

 

Los seis países que se alejaron de la Unasur señalaron que mientras ellos no estén, no aceptarán ninguna resolución que venga del bloque creado por Hugo Chávez hace 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unasur llegó a tener doce miembros, ahora solo quedarían Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam.

 

 

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en 2008 y fue impulsada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Noticias
Recomendadas