28 mar 2017 , 06:05

Sesión de OEA sobre Venezuela se levanta sin declaración final

El debate en el organismo terminó con duras acusaciones del representante venezolano.


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó su sesión del martes 28 de marzo de 2017 sobre la crisis en Venezuela tras un intenso debate, sin realizar una votación ni emitir una declaración.

 

Esto ocurrió luego de la presentación de las delegaciones diplomáticas que finalizaron en una acalorada intervención del vicecanciller chavista, quien realizó acusaciones a varios países con temas fueras de agenda, según una nota publicada por el portal Infobae. 
 

Las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua solicitaron que no se realice la sesión. Tras cerca de una hora de debate, la orden del día fue aprobada por 20 de 34 países, mientras 11 naciones se opusieron sin lograr impedir el debate, que terminaría en una votación sobre una declaración que pide que la OEA siga "examinando distintas opciones para lograr el restablecimiento de la normalidad democrática dentro del marco constitucional venezolano".

 

México aseguró que la decisión de suspender a un país miembro es el último recurso y reclamó un cronograma electoral claro para crear un clima de consenso político y propuso una revisión mensual en el organismo sobre la situación en Venezuela.

El representante estadounidense, Michael Fitzpatrick, reclamó la liberación de lo que la oposición venezolana llama “presos políticos”.

 

Uruguay insistió en mantener al diálogo como el principal camino, en lugar de una suspensión del país.

 

LEA TAMBIÉN: La OEA analiza situación en Venezuela en Consejo Permanente en Washington
 

El diplomático de Haití, Jean Víctor Harvel Jean Baptiste, calificó al secretario general, Luis Almagro, como "golpista" por pedir la discusión de la situación venezolana. 

 

Duras críticas
 

El delegado venezolano Samuel Moncada aseguró que no pueden reconocer a los miembros de la OEA como miembros de buena voluntad. "Ustedes están provocando un golpe de Estado en Venezuela”, aseveró.
 

Moncada criticó duramente a Brasil y Colombia con temas como el juicio político a Dilma Rousseff o la situación del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.
 

Según Infobae, llegaron varios pedidos a la mesa directiva para llamarle la atención. 
 

Hoja de ruta
 

Canadá presentó un texto firmado por 20 países que acordaron emplazar a la OEA a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.
 

El texto no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar opositores detenidos y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas