07 may 2016 , 06:11

El mensaje que destapó la investigación "The Panama Papers"

Al parecer la fuente anónima se comunicó con un diario alemán para ofrecer la información.

"Hola, soy John Doe. ¿Interesado en información? Feliz de compartirla...". Fue el mensaje enviado por John Doe, nombre ficticio que utiliza la persona detrás de "The Panama Papers", la mayor filtración de documentos de la historia. 

 

Según una publicación de Infobae, la fuente anónima se comunicó en primer lugar con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para ofrecer la información.

 

 

 

Revise: Los "Panama Papers" se harán públicos el 9 de mayo

 

 

"Los medios fallaron. Muchas cadenas de noticias son parodias dibujadas de lo que fueron, millonarios individuales aparecen como dueños de diarios por hobbie, limitan la cobertura de temas en lo relacionado a la riqueza, y los periodistas serios no tienen financiación. El impacto es real", afirma John Doe en su declaración anónima vía correo electrónico.

 

El nickname "John Doe" es un equivalente en inglés a decir "Juan Nadie", un nombre genérico que enmarca el trabajo anónimo por el bien común, propio de la ideología de muchos hackers.

 

 

Además: “The Panama Papers”: Las finanzas secretas de líderes mundiales

 

 

 

En su declaración, Doe dice que "la revolución será digital" y denuncia que las cortes de justicia, medios de comunicación y profesionales legales deberán tomar la responsabilidad y no seguir "liberando a los ricos mientras se centran en frenar a los ciudadanos de ingresos medios y bajos".

 

Doe explica en su declaración: "Yo no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia, directa o indirectamente, y nunca lo hice. Mi punto de vista es enteramente mío y es mi decisión la de compartir estos documentos".

 

"Entiendo lo suficiente del contenido para saber la escala de injusticias que se describen", sostiene el informante.

 

Los documentos contienen la información de más de 200.000 compañías y fundaciones creadas en más de 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas