20 ene 2016 , 03:04

Fiscalía sueca envió documentación de Assange desactualizada y con tachones, según Patiño

Según el canciller Patiño, se trata de una estrategia para dilatar el interrogatorio.

El canciller de la República, Ricardo Patiño, calificó de "falta de respeto" que la Fiscalía sueca haya enviado documentación sin actualizar y con tachones a su par ecuatoriana en el proceso para concretar el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

 

Según Patiño, la Fiscalía sueca quería tomar la declaración a Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, y para ello envió "el mismo texto que habían mandado en junio del año pasado y, como algunas cosas ya no eran útiles, digamos, para el momento, las tacharon a mano".

 

 

Revise: Ecuador sería el próximo destino de Julián Assange

 

 

"Mandaron una cosa con tachaduras, con una verdadera falta de respeto a la Justicia ecuatoriana", dijo este 20 de enero de 2016 en una reunión con corresponsales extranjeros en la que apuntó que el fiscal general Galo Chiriboga pidió a la Fiscalía de Suecia que presente "un documento serio".

 

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que Ecuador no va a recibir documentos de ese tipo: "Este es un país que se respeta", subrayó.

 

"El fiscal mandó a decir: hagan un documentos como debe ser, por favor, y con mucho gusto, la Fiscalía ecuatoriana, que es a la que le corresponde tomar las declaraciones en nombre de la Fiscalía sueca, lo hará", apuntó en la reunión, que estuvo presidida por el presidente Rafael Correa.

 

 

Lea: Ecuador cooperará con Suecia para toma de declaraciones a Assange

 

 

La semana pasada, la Fiscalía sueca informó que había trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar a Assange en su legación diplomática en Londres, donde se encuentra desde 2012.

 

De su lado, Correa aseguró este miércoles que el interrogatorio de los fiscales suecos al fundador de WikiLeaks podría tener lugar "en los próximos días".

 

"Muy pronto. Por fin hizo Suecia lo que pudo hacer hace tres años. Esperamos en los próximos días que el señor Julian Assange sea interrogado por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca", dijo en la misma rueda de prensa.

 

Correa no detalló la fecha concreta del interrogatorio y recordó que el gobierno ecuatoriano le ofreció a la justicia sueca las facilidades para interrogar a Assange en la embajada de Ecuador desde agosto del 2012.

 

 

Noticias
Recomendadas