06 oct 2020 , 07:46

Asombro y rechazo: las reacciones tras las propuestas del FMI para otorgar préstamos a Ecuador

Los posibles cambios tributarios se aplicarían a partir de 2022.

Las propuestas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Ecuador reciba progresivamente préstamos por 6.500 millones de dólares, generan asombro y rechazo entre varios sectores.

El FMI sostiene que el próximo Gobierno debe enviar a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma tributaria que garantice al Estado una mayor recaudación de impuestos. Según el organismo multilateral esto se lograría aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %, reduciendo las exenciones del IVA a las universidades, eliminando la devolución del IVA a los adultos mayores, entre otros planteamientos.

"Toda la sociedad termina pagando la factura", dice el analista económico Andrés Albuja sobre esta situación, y añade que los años 2021 y 2022 serán complejos en materia económica para Ecuador.

"El nuevo presidente de la República tendrá una labor titánica si es que quiere sacar adelante al país y no sumirlo en una crisis socioeconómica más fuerte", añade Albuja. 

Por su parte, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados y Jubilados del IESS de Pichincha, rechaza que se plantee suprimir la devolución del IVA a las personas de la tercera edad.

"La devolución del IVA para los jubilados es más o menos de 92 dólares. Esos 92 dólares son de mucha ayuda en esta época", precisó.

Según lo dicho por las autoridades, los cambios tributarios propuestos por el FMI, en caso de ser aprobados el próximo año, se aplicarían a partir de 2022.

"Esto está puesto ahí pero no quiere decir necesariamente que se vaya a dar", opinó el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

El pasado 1 de octubre, en su cuenta de Twitter, el actual ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que esos 6.500 millones de dólares permitirán "reactivar la cadena de pagos a nivel nacional, blindar la dolarización y garantizar un mejor futuro".

Temas
Noticias
Recomendadas