19 oct 2019 , 09:21

Asamblea Nacional recibe Ley de Crecimiento Económico

El ministro Martínez destacó la importancia de la sostenibilidad fiscal para la economía.

Pasadas las 23H00, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acompañado por la principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; y la subgerente del Banco Central, Janeth Maldonado, entregaron en la Asamblea Nacional la Ley de Crecimiento Económico, de carácter urgente.

El proyecto consta de 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 disposiciones transitorias y cuatro derogatorias.

 

La Asamblea Nacional deberá aprobar, reformar o negar el proyecto económico urgente, en un plazo de 30 días, a partir de la fecha en que fue enviado por el Ejecutivo.

 

El proyecto tiene tres componentes estructurales. El primero es tributario, el segundo es de sostenibilidad fiscal y el tercero de responsabilidad con la estructura institucional para el manejo del Banco Central del Ecuador (con una reforma al Código Monetario y Financiero).

El cuerpo legal, cuyo envío fue anunciado cerca de las 16H00 por el presidente Lenín Moreno, sería el nuevo plan económico para el país. El documento fue recibido por Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea. Donoso aseguró que será tratado con la responsabilidad y la celeridad que Ecuador requiere. 

El ministro Martínez destacó la importancia de la sostenibilidad fiscal para la economía nacional. También, el fomento al emprendimiento y la inversión privada. 

 

Para el Gobierno, entre los hitos de esta ley constan: la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), la eliminación de la obligtoriedad de la retención en la fuente para cerca de 100 mil empresas y la simplificación tributaria para las microempresas. "Por el lado del sector exportador... se estructura un incentivo que permite fomentar la entrada de divisas al país", indicó Martínez.

 

Previamente, a través de una cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que este viernes 18 de octubre de 2019 se enviaría a la Asamblea esta reforma tributaria. Moreno precisó que el proyecto no incluye ningún aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El jefe de Estado aprovechó para indicar que continúan los diálogos por el nuevo decreto que, dijo, “tiene que contener una política de subsidio de combustibles que sea justa y que proteja a los más pobres”. Esto, luego de que él derogó el decreto previo que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas