19 dic 2018 , 10:31

El pedido de los gasolineros tras eliminación de subsidios

Según el gremio, el subsidio generalizado al combustible automotriz no es beneficioso.

Los distribuidores de combustible de la provincia del Guayas emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de eliminar parcialmente el subsidio de la gasolina Extra y Ecopaís. Según el gremio, el subsidio generalizado al combustible automotriz no es beneficioso para la ciudadanía. 

El texto señala que los distribuidores están "dispuestos a dar todas las facilidades para que esta medida económica pueda efectivizarse de la forma más conveniente". Sin embargo, piden que restablezca el margen de comercialización que tenían en el año 2003, del 18 % en todos los productos. Dicho porcentaje se disminuyó, ese año, al 13 % y 17 % incluidos impuestos, transporte y el margen porcentual a las comercializadores. 

Solicitan "que no suceda igual que con la súper que al incrementarse el precio de este producto nosotros tenemos que invertir más dinero y lejos de mejorar nuestro margen se nos redujo en 7 centavos el galón".

"El gobierno nacional ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la gasolina ecopaís, que pasarán de 1,48 dólares a un 1,85 dólares centavos", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, este martes 18 de diciembre en una rueda de prensa.

LEA TAMBIÉN: Reducción del subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís genera reacciones en analistas y consumidores

Agregó que pese al aumento de 0,37 centavos por galón de gasolina, todavía "se mantiene un subsidio para los ciudadanos".

Martínez indicó que el diésel de transporte público y el costo del gas de uso doméstico "no se verán modificados" por el plan de eliminación progresiva de subsidios que aplica el gobierno del presidente Lenín Moreno para paliar la crisis en la dolarizada economía ecuatoriana.

Los incrementos se producirán en los próximos días, una vez que se hagan oficiales los decretos presidenciales.

En agosto pasado, las autoridades aumentaron en 20% el precio de la gasolina súper, la más cara del mercado, que pasó de 2,48 a 2,98 dólares. Un mes después elevaron entre 0,10 y 0,25 centavos el precio del diésel para el sector pesquero.

Temas
Noticias
Recomendadas