18 dic 2018 , 09:14

Reducción del subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís genera reacciones en analistas y consumidores

Nuevo precio de gasolinas regirá tras la emisión de Decreto Ejecutivo en esta semana.

En algunas estaciones, los conductores ya opinan sobre la decisión del Gobierno de disminuir el subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís como parte de las medidas de ajuste fiscal.

A criterio de Leonor Redín, quien usa gasolina Extra, “es necesario incrementar algo porque no tenemos dinero en este momento”.

LEA: Gasolina Extra y Ecopaís aumentan 37 centavos de dólar tras eliminación del subsidio

“La Extra es de un consumo bastante voluminoso, muy grande, y va a afectar, así el Gobierno piense que es 37 centavos”, dijo otro conductor.

“Es necesario hacer eso para que la economía pueda mejorar”, comentó Patricio Orcés, quien emplea gasolina Extra.

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas, califica la decisión gubernamental como la crónica de un aumento esperado. “El rato que empezó a caer el petróleo, a comienzos de octubre, era obvio que tenía que venir un aumento. Es una pena que no se haga lo mismo en diésel, para desaparecer la totalidad del subsidio”, dijo.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador, recuerda que luego de que el Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina Súper, en agosto pasado, muchos de los que usaban este combustible migraron a la Extra. Pero ahora podrían optar por automotores a diésel que, por el momento, mantendrá el subsidio.

“Puede darse este efecto, que no es inmediato, como se dio el de la gasolina Súper, que migraron a la gasolina Extra. Esto sería peor para el Gobierno porque en el diésel está mucho más subsidiado”, expresó.

LEA: Anuncian aumento de gasolina Súper 

Ratificó en el pedido de que el régimen asuma el gasto por transportación de combustible y aumente el margen de ganancia de las comercializadoras.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció en rueda de prensa este martes que "el Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina Extra y Ecopaís, de $1.48 a $1.85, es decir 37 centavos de dólar adicionales por galón".

El nuevo precio de las gasolinas Extra y Ecopaís entrará en vigencia tras la emisión del Decreto Ejecutivo, que estaría listo esta misma semana.

Temas
Noticias
Recomendadas