22 ago 2018 , 09:08

Ecuador necesita nueva deuda pese a medidas económicas del Gobierno de Moreno

Gobierno prevé ahorro anual de unos $1.000 millones con medidas económicas.




Con las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, entre las que está el alza de la gasolina súper, el Gobierno prevé un ahorro anual de al menos 1.000 millones de dólares.

 

 

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoce que pese a esta reducción en el gasto, el Estado necesitará de nueva deuda para reducir el déficit fiscal e inyectar liquidez en el país en los próximos meses.

 

 

“El Comité de Deuda se reúne esta semana, va a avalar operaciones por una cifra algo superior a los 1.000 millones de dólares. Una buena parte de ello, el 50% es con banca de inversión, cerca de 500 millones de dólares. El resto está relacionado con el Metro de Quito y multilaterales: BID, Banco Mundial y CAF”, explicó Martínez. 

 

 

LEA: Ejecutivo sube precio de gasolina súper de $2,32 a $2,98

 

 

El régimen espera ganar confianza en los mercados internacionales con la Ley de Fomento Productivo que ya está vigente, pues Martínez reconoce que el panorama aún no es el óptimo para, por ejemplo, emitir bonos.

 


 

 

Reducción de Ministerios

 

 

 

Autoridades del Gobierno confirmaron este miércoles 22 de agosto de 2018 la reducción de Ministerios como parte de las nuevas medidas de austeridad que sigue impulsando el régimen de Lenín Moreno.

 

 

Por ejemplo, se fusionará el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias; mientras que el Servicio de Rentas Internas (SRI) será unificado con el Servicio Nacional de Aduana (Senae). 

 

 

El Ministerio de Acuacultura y Pesca vuelve a la cartera de Agricultura y Ganadería, como estaba antes; la Secretaría de Gestión de Riesgos pasará a manos del Ministerio de Defensa.

 

 

Con estas unificaciones, el secretario de Planificación y Desarrollo, José Augusto Briones, señaló que más de 900 funcionarios podrían ser desvinculados.

 

 

LEA: "Sí vamos a tocar el diésel", dice el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado

 

 

“De 40 Ministerios se pasó a 27, ahora estamos en el proceso de llegar a 20 Ministerios. En este proceso de fusión se han identificado 900 plazas, básicamente de estructura de apoyo, que al fusionarse no se van a renovar”, indicó Briones.

 

 

Detalló los resultados, hasta el momento, del anterior proceso de fusión y eliminación de instituciones públicas.
 

 

 

“Ha habido una desvinculación de aproximadamente 42.000 servidores, hasta el mes de mayo”, precisó Briones. 
 

Noticias
Recomendadas