21 ago 2018 , 07:27

Ejecutivo sube precio de gasolina súper de $2,32 a $2,98

En cadena nacional, el presidente presentó al país el paquete de ajustes económicos

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este martes un conjunto de medidas que buscan restablecer el equilibrio económico e impulsar el crecimiento del país.

"Recibimos un gobierno con 60 mil millones en deudas (...) no tomamos decisiones al inicio porque recibimos un país dividido, un país politizado”, dijo en cadena nacional.

La más esperada de estas acciones tenía que ver con el subsidio a los combustibles. El Secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, anunció que se incrementará el precio de la gasolina súper de $2,32 a $2,98 por galón, un incremento de 28,44%. Su calidad también se mejorará, de 90 a 92 octanos. Anunció además que no se tocará el subsidio al diesel de transporte y se "optimizará el subidio al diesel empresarial". Con estas medidas, el Estado espera ahorrar unos 100 millones de dólares al año.

Para el resto de las variedades, incluyendo el gas doméstico, se abrirá una mesa de diálogo nacional para "focalizar" los subsidios.

Recortes públicos

La alocución, que duró unos 12 minutos, se centró también en los recortes que se harán  a la administración pública para ahorrar divisas necesarias para el funcionamiento del Estado. Así, se reducirán 20 instituciones entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. El tamaño del Ejecutivo pasará de 27 a 20 ministerios y se fusionará u optimizarán empresas públicas de servicio como Cnt y Tame, lo que representará un ahorro de 350 millones de dólares.

LEA: Ejecutivo reduce y fusiona ministerios

En el tema público además, se ordena a los ministros pagar por los gastos de telefonía celular que utilicen y se retirará el personal de seguridad excepto en los casos que así lo ameriten.

En total, todas las decisiones de recorte del tamaño del Estado permitirá un ahorro aproximado de 1.000 millones de dólares anuales. 

LEA: Los 11 anuncios de Moreno sobre economía y política

En el tema macro, se invertirán un total de 1.300 millones de dólares en créditos para impulsar la actividad de sectores claves de la economía: 800 millones en el sector construcción, 200 millones de dólares en el sector agrícola y 235 millones de dólares para atender a la micro y pequeña empresa.

El ministro de Finanzas,  Richard Martínez, recalcó que con la Ley de Fomento Productivo las inversiones tendrán entre 8 y 20 años de exoneración de impuesto sobre la renta, y se eliminará el anticipo de impuesto a la renta. Además, explicó que las remisiones beneficiarán a 300 mil personas, que podrán limpiar su historial crediticio.

LEA: Ley de Fomento Productivo entra en vigencia 

"Un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de 9.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos cuatro años en sectores como alimentos y bebidas, turismo, comercio y servicios, que se convertirían en 60.000 nuevos empleos", recalcó.

Las medidas tomadas, explicó Martínez, permitirán mantener el equilibrio fiscal primario hasta el año 2021,  reducir el déficit fiscal global a menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al final del gobierno de Moreno y acortar la necesidad de endeudamiento del Estado del 11% del PIB en 2017 a 3,5% del PIB en 2021.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas