17 jul 2018 , 08:35

"La economía no puede salir sin más deuda", dice ministro de Finanzas, Richard Martínez

Se prevé que el veto a la Ley de Fomento Productivo se envíe este martes.

El envío del veto a la Ley de Fomento Productivo está previsto para este martes 17 de julio o, a más tardar, mañana en la Asamblea Nacional, según indicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una gira de medios. 

 

Respecto a la deuda pública, Martínez indicó que “la economía no puede salir sin más financiamiento, sin más deuda". 

 

 

“Los inversionistas esperan la aprobación de la Ley de Fomento Productivo y nosotros también esperamos que se apruebe sin problema. El veto busca mejorar ese instrumento en beneficio de todos los ecuatorianos”, expresa Martínez. 

 

Una situación compleja 

 

El titular del ministerio de Finanzas expresó que durante 2018 la situación seguirá compleja y la Ley de Fomento Productivo busca garantizar una macroeconomía estable, una economía saludable y así brindar garantías para la inversión.”

 

Para Martínez, según el último boletín de deuda, ya se superó el techo establecido en la Ley. "El escenario es muy complicado fruto del mal manejo realizado en épocas anteriores. No se aprovechó el boom petrolero”, expresó el funcionario.

 

LEA TAMBIÉN: Deuda pública bordea los $60.000 millones

 

Agregó que se están realizando los ajustes en el sector público. Dijo que "se están realizando los recortes necesarios, pero buscando afectar lo menos posible el empleo. Estamos optimizando el gasto en el sector público”.

 

El proyecto, enviado con carácter de urgente por el propio Ejecutivo el 24 de mayo, fue aprobado el 21 de julio por la Asamblea, con 73 votos favorables. Sin embargo, se hizo una serie de cambios que ahora el Gobierno está revisando.

 

De acuerdo con la Ley de la Función Legislativa, tras la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea, el Ejecutivo tiene 30 días para sancionar u objetar la norma. Al momento ya han pasado 26 días.

 

Temas
Noticias
Recomendadas