21 jun 2018 , 06:39

Asamblea aprueba la Ley de Fomento Productivo

Legisladores no aprobaron gravar con el Impuesto a la Renta (IR) a los décimos.

", "datePublished": "2018-06-22T03:01:00-05:00", "dateModified": "2018-06-22T03:01:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/900x600/150c0/600d600/none/11705/UGDM/debate_segundo_ley_fomento_flickr_asamblea_opt_EC392736_MG651024.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }






El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el jueves 21 de junio de 2018, en segundo y definitivo debate y con 73 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones, la Ley de Fomento Productivo, que plantea incentivos tributarios.
 

 

 

 

 

Primero, se votó el texto de la normativa, con excepción de dos numerales del artículo 35 relacionados con gravar los décimo tercero y décimo cuarto sueldos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después, se sometieron a votación los dos numerales; venció el no con 48 votos. Con ello, quedaron eliminados estos puntos de la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las abstenciones vinieron principalmente de la bancada de CREO; sus asambleístas manifestaron su rechazo a algunos puntos del proyecto. Estos asambleístas no estaban de acuerdo con que en la normativa no se vaya a aplicar por tres años el techo de endeudamiento del 40% del PIB.

 

 

 

 

 

 

 

La eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cocinas a gas y remisiones de intereses para agricultores con deudas figuran entre los cambios incorporados durante el debate del jueves 21 de junio en el Legislativo. 

 

 

 

 

 

 

Si no alcanzaban un consenso sobre la ley económica este jueves, el cuerpo legal entrarba en vigencia tal y como lo envió el presidente Lenín Moreno hace un mes. El texto ingresó con el carácter de económico urgente.

 

 

 

 

 

 

El debate demoró casi cuatro horas; inició aproximadamente a las15H00.

 

 

 

Está previsto que en las próximas horas el texto aprobado se enviado al presidente Lenín Moreno para que lo vete parcialmente o totalmente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El martes 19 de junio de 2018, la sesión fue suspendida ante la falta de votos para su aprobación; varias bancadas propusieron cambios al texto original del Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

Debate en el Pleno

 

 

 

 

 

 

 

En la continuación de la sesión 523, que comenzó el martes 19 de junio de 2018 y fue suspendida en la noche, Vicente Taiano dijo que es positivo el tema de eliminar gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y que es indispensable revisar lo que se refiere a las acciones de cobro y coactivas que constan en la disposición cuarta del proyecto.

 

 

La legisladora Verónica Guevara mencionó que la propuesta debería enfocarse a los sectores vulnerables del país, especialmente al sector agropecuario y campesino, según recoge el portal de la Asamblea. 

 

 

Entre tanto, Ximena Peña destacó que la remisión del 2015 benefició a grandes sectores económicos, mientras que la Ley de Fomento Productivo se aplica en favor de pequeñas y medianas empresas, añadió. 

 

 

 

Por otra parte, el asambleísta Augusto Espinosa dijo que la dolarización se sustenta en el ingreso y salida de divisas, por tanto, la propuesta, a su criterio, puede generar un desequilibrio en la economía. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Carrera contra el tiempo por Ley de Fomento Productivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

René Yandún pidió que el manejo de la deuda pública se haga con sustento legal y con proyección a largo plazo para garantizar la paz y el desarrollo del país.

 

 

 

 

Mientras, el legislador Montgomery Sánchez pidió incorporar un artículo en el sentido de que los deudores (personas naturales y jurídicas, comerciantes minoristas, artesanos y pequeños agricultores, que conforman la economía popular y solidaria) de la banca pública puedan reestructurar sus deudas y se beneficien también de la remisión de intereses, multas y recargos en un 100 %, de aquellas obligaciones derivadas desde el 2 de abril de 2018.

 

 

 

El legislador Patricio Donoso reiteró que es fundamental generar un seguro agrícola e insistió en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Bienes de Capital referido a la agricultura.

 

 

 

“Se incorporan exoneraciones del pago del Impuesto a la Renta, pero de las nuevas inversiones extranjeras y me pregunto por qué no ocurre lo mismo con los capitales nacionales”, manifestó la legisladora Sofía Espín.

 

 

Por otro lado, el asambleísta Homero Castanier se pronunció sobre la necesidad de la ley para que el Gobierno pueda respirar: “Esta ley no es la ideal, la que necesita el país, pero es la que necesita el Gobierno para salir este año”.

 

Noticias
Recomendadas