31 may 2018 , 09:50

Frente económico comparece en Comisión de Asamblea

Ministro dijo que hay empresas que quieren invertir tras conocer normativa de Ejecutivo.


Con el fin de explicar el contenido de la ley económica enviada por el Ejecutivo y los beneficios que traería para los grandes y pequeños empresarios, los miembros del frente económico acudieron el jueves 31 de mayo de 2018 a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

 

 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, destacó la necesidad de continuar con la reducción del gasto público. “No es justo para los ecuatorianos que les estemos debiendo a nuestros jubilados cuando todavía se gasta en carros de lujo, se gasta en programas de comunicación, se gasta en incremento de personal en esta situación fiscal y que tengamos que tener esperando a nuestros jubilados. Ese es el verdadero debate de la política social. Hoy hay atrasos, los maestros no tienen acceso a su jubilación; entonces la pregunta es cómo le respondemos a esa gente que está esperando que el Estado se achique para que podaos atender a sus necesidades”, expresó. 

 

El funcionario planteó un plan de sostenibilidad en tres fases: obtener un equilibrio primario hasta el año 2021; reducir el porcentaje de la deuda con un plan de fortalecimiento; y la sostenibilidad a largo plazo. 

 

Entre tanto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que hay empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir en Ecuador luego de conocer el contenido del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, Fomento Productivo y Generación del Empleo.

 

 

 

Hay “empresas que están a la expectativa de este proyecto de ley por 4.200 millones de dólares y siguen sumando; 30 empresas con nombre y apellido, es un ejemplo que estoy poniendo. Empresas que operan en el Ecuador. De las 4.200, 2.200 son empresas multinacionales que operan en el Ecuador, 2.000 son empresas ecuatorianas que operan en el Ecuador (…) ¿A quién va a beneficiar? Al país, nos va ayudar a sostener la dolarización, a dinamizar la economía”, aseguró. 

 

Los legisladores de la Comisión les hicieron preguntas sobre el proyecto de ley a los funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ley Económica debe ser aprobada en 3 semanas por la Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sesión en la Comisión se suspendió por una media hora luego de que los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunieron de manera extraoficial con los miembros del frente económico. También estuvieron presentes los jefes de las diferentes bancadas legislativas. 

 

“Los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), los jefes de las bancadas, los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez; Comercio Exterior, Pablo Campana y Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas analizaron a breves rasgos el contenido de la propuesta”, informó el Legislativo en su web.

 

En el reunión, Martínez también se refirió al plan de convergencia que prevé que en los próximos tres años el déficit fiscal alcance un grado óptimo, es decir, sincerar la actual situación económica para que la deuda no llegue al 40 % del total del Producto Interno Bruto, añade el portal de la Asamblea. “El techo de la deuda se sobrepasó y si eso no se corrige será complejo conseguir financiamiento y que los mercados internacionales pongan sus ojos en el Ecuador”, aseguró.

 

La sesión comenzó pasadas las 16H00 del jueves 31 de mayo y terminó cerca de las 20H00. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ley de Fomento Productivo, a Comisión de Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas