04 ene 2018 , 10:12

Gobierno espera que banca reduzca en 2018 unos $800 millones en dinero en efectivo

El objetivo es parte de un acuerdo para usar más dinero electrónico.



Con el fin de emplear más medios de pago electrónicos, el Gobierno del presidente Lenín Moreno espera que los bancos privados se comprometan a reducir en el 2018 unos 800 millones de dólares de dinero en efectivo.
 

Durante una rueda de prensa en esta semana, Verónica Artola, gerenta del Banco Central, dijo que la banca privada manejará el dinero electrónico pero con el compromiso de reducir el uso de efectivo en 800 millones de dólares en 2018.

 

“Si ya se cumple el compromiso que también adquirieron los bancos en reducir en 800 millones de dólares la demanda de efectivo, ya que ahora ellos van a manejar el dinero electrónico, pues son 800 menos de presión para la reserva internacional”, señaló la funcionaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Banco Central realizará control de calidad a plataformas de dinero electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, indicó que pese a que se habló de ello en su momento con el Gobierno, aún no está nada dicho. “No se puede llegar a una meta que sea irreal y que no se pueda cumplir en forma adecuada porque se pondría en riesgo la liquidez bancaria justamente, pero tendremos que sentarnos a revisarla a la luz de todos estos cambios normativos que ha habido y de las nuevas condiciones económicas del país”, aseguró.  

 

Pese a ello, Prado mencionó que está de acuerdo con un mayor uso de los medios electrónicos de pago.

 

Debido a la vigencia de la Ley de Reactivación de la Economía, el sistema conocido como dinero electrónico pasa a la banca privada, pública y cooperativas de ahorro y crédito. Las más de 400 mil cuentas que existen actualmente administradas por el Banco Central serán cerradas.

 

Prado explica que las instituciones financieras privadas manejarán su propia plataforma tecnológica para aplicar este servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea Nacional se allana a que dinero electrónico pase a la banca privada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo que va a hacer es crear una opción más para que la personas  hagan transferencias electrónicas. Hoy por hoy los bancos ponen a disposición de las personas, por ejemplo, lo que tiene que ver con transferencias electrónicas, con tarjetas de débito, con chequeras y demás, la billetera móvil lo que sería es un elemento más que les permita a las personas utilizar su dinero, hacer pagos, hacer transacciones”, explicó. 

 

Afirma que uno de los objetivos es que más de 4 millones de ecuatorianos accedan a una cuenta en las instituciones financieras privadas. Prado anuncia que pedirá a la Superintendencia de Bancos una normativa para que la creación de cuentas en los teléfonos celulares sea rápida.

 

“Hoy por hoy, cuando uno quiere abrir una cuenta de ahorros o una cuenta corriente en un banco, tiene que presentar una gran cantidad de información; lo que estamos pidiendo es que el proceso, cuando se abra una cuenta digital en el teléfono celular, sea muy sencillo y que no se requiera que la persona vaya al banco”, manifestó.

 

Temas
Noticias
Recomendadas