22 nov 2017 , 09:10

Ascensos de empleados estatales generarán aumento de gasto público en 2018

Según analistas consultados, la proforma presupuestaria de 2018 no es austera.


El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, señaló que los ascensos de los funcionarios públicos generarán en el 2018 un aumento en el gasto público
 

La proforma presupuestaria para 2018 plantea un incremento en el gasto en personal. Para 2017, el presupuesto en ese rubro fue de 9.192 millones de dólares, mientras que para 2018 se propone un gasto de 9.538 millones. Esto significa un incremento de 346 millones de dólares más para los sueldos de los funcionarios del sector público.

 

El miércoles 22 de noviembre de 2017, en rueda de prensa, se le consultó al ministro del Trabajo las razones por las que, en momentos de austeridad del Gobierno, la proforma señala un incremento en el presupuesto para la burocracia.

 

“Sí hay un aumento de sueldo, hay un aumento en general, pero a quiénes. A los que tienen, por ejemplo, a los militares que tienen que ascender, a los médicos que les toca subir de categorías, a los profesores que les toca subir de categoría. Representa todo este tipo de valores que por la normalidad de los ascensos tiene que ser incluido, pero de ninguna manera representa un incremento en el número de funcionarios públicos”, explicó Ledesma.  

 

El funcionario dijo que el decreto de austeridad emitido por el Ejecutivo en septiembre se mantiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno oficializa las normas de optimización y austeridad del gasto público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A criterio de Jaime Carrera, economista miembro del Observatorio de la Política Fiscal, este incremento demuestra que la proforma no es austera.

 

“No hay austeridad en el manejo de la masa salarial pública ni señales concretas del Gobierno de reducir la masa salarial; por el contrario, sigue aumentando año tras año e inclusive hasta el año 2021”, comentó. 

 

Según Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas, este aumento en el presupuesto para el gasto en personal del sector público tiene un tinte político.

 

“Tenemos que entender que es un presupuesto que se hace en el marco de una consulta popular que está previsto que se lleve a cabo en 2-3 meses; entonces es más que nada un presupuesto político más que un presupuesto económicamente pensado”, manifestó. 

 

La proforma sería debatida en el Pleno de la Asamblea la próxima semana, una vez que la Comisión de Régimen Económico finalice el informe para un solo debate.

 

Noticias
Recomendadas