08 nov 2017 , 10:15

Importaciones pagarán tasa de control aduanero de 10 centavos desde el lunes

El Servicio Nacional de Aduana emitió la resolución para aplicar la tarifa.


La tasa de control aduanero de 10 centavos ya es una realidad. A partir del próximo lunes 13 de noviembre de 2017 las importaciones tendrán que pagar esta tasa; sin embargo, la resolución del Servicio Nacional de Aduana ya consta en el Registro Oficial.

 

Con la nueva tarifa aduanera, el Gobierno de Lenín Moreno espera recaudar 500 millones de dólares al año.

 

Mauro Andino Alarcón, director del Senae, defendió la medida y reiteró que lo que se recaude con su aplicación servirá para fortalecer los controles para combatir el contrabando y la evasión fiscal.

 

“Ha habido mucha confusión, han dicho algunos que esto es un arancel o un derecho arancelario. Un derecho arancelario es un impuesto, la tasa es una contraprestación de servicio que se da justamente para luchar contra el contrabando y la defraudación”, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Jefe de Estado aclara el impacto que tendría la tasa de $0,10 por revisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, espera que los recursos que se obtengan por la nueva tarifa en realidad se inviertan para reducir el contrabando y no se conviertan en un ingreso adicional para el Estado.

 

“Queremos saber cómo se va a utilizar ese dinero, qué información se va a comprar, qué tipos de controles se van a hacer, cómo se va a controlar las fronteras, cuánto va a costar hacer eso”, manifestó. 

 

El director del Senae aseguró que los 10 centavos no se aplicarán sobre el total del producto importado sino sobre su peso y que, por ello, la medida no será de gran impacto.

 

Frente a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito considera que la tasa es otro ataque a las importaciones, muchas de ellas, dice, necesarias para fabricar productos.

 

Noticias
Recomendadas