18 oct 2017 , 02:01

Jefe de Estado aclara el impacto que tendría la tasa de $0,10 por revisión

El mandatario habló del tema durante firma de Acuerdo Nacional por la Producción y Empleo.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, siguen generando reacciones. Esta vez, el propio mandatario abordó el tema, este 18 de octubre de 2017, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Producción y Empleo, entre representantes de los sectores público y privado. 

 

Específicamente, se refirió a la tasa de $0,10 por revisión y aclaró que esta medida no generará impacto en sectores como el de los panificadores. “Ayer observé que en un periódico del país se había publicado un anuncio casi desesperado de la gente que hace panadería, indicando que van a tener que subirr el precio del pan por la tasa de 10 centavos por revisión, y me asombra que lo hayan hecho de esa forma, en primer lugar porque no lo vamos a permitir, en segundo lugar porque no tiene ninguna razón porque los 10 centavos son una tasa por tonelada métrica de trigo, saben ustedes lo que eso representa en la incidencia del costo de cada pan, nada”. 

 

De allí que hizo el cálculo de cuál sería el valor de dicha tasa. “Hagan ustedes la división de los 10 centavos para la tonelada del trigo, eso les daría el costo del kilo y con un kilo se produce bastante más de un pan, se van a dar cuenta que da 0.000001 centavo por pan (...) En este momento a lo mejor los panaderos creen que ya hay que subir el precio del pan, sin que la medida haya afectado absolutamente, en nada”.

 

También aclaró por qué no se incluyó la revisión al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), solicitado en las mesas de diálogo con el sector productivo. “Acabo de estar con los representantes de las cámaras de la producción y el sector de la banca, y les he manifestado la razón por la cual no consideré el Impuesto de Salida de Divisas como el beneficio que ellos podían tener como ingreso de inversión. Les dije que eso hay que revisarlo, sin duda alguna, pero no en este momento”. 

 

 

Revise: Presidente Moreno anunció una serie de medidas para cumplir metas económicas

 

 

Según Moreno, la economía del país va a seguir mejorando. “Estamos teniendo bastante más cautela, estamos siendo bastante más mesurados, bastante más austeros en nuestro gasto y estamos procurando que el sector productivo, principalmente el que emplea más del 80% de las personas, esté bastante motivado”. 

 

El primer mandatario planteó un posible escenario del impacto que tendría eliminar el ISD. “El momento en que una persona tiene un millón de dólares y el Gobierno les dice que hay una baja o una eliminación del impuesto, va a haber una caída de la dolarización, como muy posiblemente puede pasar. Una persona que tiene dinero en el extranjero o acá, ese momento va a pensar en sacar el dinero por si acaso y mientras tanto nos hace caer la dolarización, el momento en que nosotros tengamos una caída en la dolarización, cómo regresan esos dólares, multiplicados”.

 

Pero no lo descartó. “Conforme siga mejorando la economía, podemos ir considerando las medidas, pero también les hemos pedido que sean parte de la solución de una situación que quedó. El próximo año debemos pagar 10 mil millones de dólares por concepto de deuda más que el presupuesto de salud, de educación y de seguridad”.

 

 

Sobre el Acuerdo Nacional por la producción y el empleo, la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, informó que se presentaron 139 propuestas, de las cuales 80% fueron aceptadas por la Presidencia luego de un análisis.

 

También enfatizó en la urgencia de haber convocado la mesa de competitividad, para fomentar el empleo.

 

El documento, que rescata las propuestas surgidas a lo largo de las mesas de trabajo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, busca generar el crecimiento económico inclusivo, así como el dinamismo y desarrollo del sector productivo, relacionado directamente con la generación de empleo.

 

En la suscripción del acuerdo participaron Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) y Marcelo Solórzano, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano.

 

Noticias
Recomendadas