11 oct 2017 , 08:32

Presidente Moreno anunció una serie de medidas para cumplir metas económicas

Mandatario resaltó que su programa económico no incluye paquetazos para el pueblo.


El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles 11 de octubre de 2017 las acciones del programa económico de su gobierno. 

 

En cadena de radio y televisión, el gobernante resaltó que no se trata de un paquetazo y que no se va a incrementar el precio de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad ni a subir el IVA. 

 

Indicó que para garantizar trabajo y empleo consultará al pueblo sobre la denominada Ley de Plusvalía, que, según manifestó, afectó a la construcción. 

 

Enviará a la Asamblea un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, que son más del 82% de las empresa existentes. Los nuevos microemprendedores no pagarán el IR durante los 2 primeros años de creada su empresa. 

 

 

 

Lenín Moreno, medidas económicas

 

 

En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

El jefe de Estado también se refirió en su cadena a la creación de empleos y dijo que "habrá nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".
 

 

El Gobierno descarta "paquetazo económico"
 

 



Lenín Moreno, medidas económicas



Para fortalecer la dolarización presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les va a exonerar del IR hasta por cinco años, informó Moreno. 
 

El Impuesto a la Salida de Divisas se mantendrá para evitar debilitar la dolarización.
 

En cuanto al contrabando y la evasión de impuestos, se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, también una tasa de control, de 10 centavos de dólar, para la lucha de las aduanas contra el contrabando.

 

Para apuntalar el proyecto "Toda una vida", Moreno mencionó cambios sobre el Impuesto a la Renta en dos casos:
 

El IR para sociedades volverá a ser del 25%, como hasta el año 2010; el incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas.

 

En cuanto a los trabajadores ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018. 
 

El presidente destacó que se garantiza la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja de impuestos.

 

Noticias
Recomendadas