01 nov 2017 , 05:43

Proyecto económico urgente y proforma para 2018 ingresaron a Asamblea

Según titular del Legislativo, serán tramitados “de manera inmediata”.


El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, informó la tarde de este 1 de noviembre  de 2017 que ingresaron al Legislativo el proyecto de ley económico urgente del mandatario Lenín Moreno y la proforma presupuestaria para 2018.
 

 

 

 


 


 

 

 

En cuanto al proyecto económico urgente, estas reformas buscan hacer efectivas las medidas económicas anunciadas por el jefe de Estado, según indicó el 24 de octubre de 2017 el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, durante una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico del Legislativo.

“La iniciativa busca garantizar la estabilidad fiscal, impulsar la equidad tributaria, promover la producción, abrir nuevas plazas de empleo y potenciar la operación del sistema financiero”, menciona un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom).

 

El proyecto cuenta con 21 artículos, 11 disposiciones generales, 14 disposiciones transitorias, cinco disposiciones reformatorias y dos disposiciones derogatorias.

 

La iniciativa introduce reformas a las leyes de Régimen Tributario Interno, Equidad Tributaria, Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos, Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Orgánica del Sistema Nacional

de Contratación Pública y en los códigos Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Código Tributario, Código Orgánico de Planificación, Código Orgánico Monetario y Financiero. 

 

Semanas atrás ya había expectativa y opiniones sobre el proyecto. “En la colocación de 3 puntos adicionales o la recuperación de 3 puntos que se habían perdido del Impuesto a la Renta para los grandes capitales, me parece que eso es adecuado, y un conjunto de incentivos que buscan estimular al sector pequeño y mediano”, mencionó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que tramitaría las reformas. 

 

A criterio del legislador socialcristiano Henry Kronfle, en el tema del incremento de tres puntos porcentuales del impuesto a la renta para las grandes empresas, la economía debe ser dinamizada generando más ingresos para el pueblo y no para el Estado.  

 

La asambleísta de CREO, Mae Montaño, expresó su preocupación por la tarifa de 10 centavos que se quiere gravar a las importaciones. 

 

En lo referente al envío de la proforma presupuestaria para 2018, esta asciende a $34.853 millones, según un boletín del Ministerio de Finanzas. 

 

El comunicado también menciona que “los requerimientos de financiamiento serán sustancialmente menores a los de 2017” y que se han priorizado recursos para “objetivos sociales” . 

 

 

 

 

 

 

 

proforma presupuestaria 2018

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas