13 feb 2015 , 08:25

Supercom sanciona a El Universo y Xavier Bonilla

El Universo deberá emitir una disculpa pública en el espacio de opinión de 'Bonil'.

La tarde de este viernes a través de su página web la Superintendencia de Comunicación hizo pública su decisión de sancionar a la caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y a diario El Universo, ¤

 

Lee también: Bonil debe disculparse públicamente por caricatura del 'Tin' Delgado

 

Según el organismo, la caricatura afectó al colectivo social afro-ecuatoriano, infrigiendo los artículos que de la Ley de Comunicación que hacen referencia a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios.

 

La Superintendencia decidió además que: 

 

"... dentro del término de 72 horas contadas a partir de la notificación, el director de Diario El Universo difunda en el mismo espacio, esto es, en la sección opinión, 'Columna de Bonil', una disculpa pública a los colectivos afro-ecuatorianos, afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socio-económica".

 

La entidad dispuso esto sobre la sanción a Bonil

 

"... una amonestación escrita al señor Bonilla, previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la ley orgánica de comunicación".

 

Bonilla anunció que se pronunciará sobre este dictamen el próximo miércoles después del Feriado de Carnaval. Aunque esta resolución no incluye sanción económica, el caricaturista asegura que le resulta humillante... 

 

Lee también: Caso 'Bonil': Freedon House exige se respete libertad de expresión

 

Varios colectivos afroecuatorianos liderados por Alodia Borja denunciaron a Bonil por una caricatura  emitida el 5 de agosto de 2014 en la que aparecía el asambleísta de país Agustín Delgado.

 

Ellos consideraban que el mensaje era discriminatorio por razones etnicas y socioeconómicas... 

 

La audiencia sobre el caso se realizó el pasado día lunes y en ella los abogados de Bonilla insistieron en que la caricatura en su connotación hace referencia a una desafortunada intervención del asambleísta en una reunión del pleno de la asamblea nacional y  "no se hace referencia alguna a la raza del asambleísta o a  su condición económica", 

 

Sin embargo, la Superintendencia menciona que entre otros elementos jurídicos tomo en cuenta, un informe de la Cordicom que señalaba que habría discriminación de carácter socioeconómico, por lo que resolvió esta nueva sanción a Bonil y Diario El Universo.

Noticias
Recomendadas