09 feb 2015 , 03:46

Bonil debe disculparse públicamente por caricatura del 'Tin' Delgado

Por segunda ocasión, el caricaturista Xavier Bonilla compareció ante la Supercom.

Por segunda ocasión, el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', comparece a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), esta vez por una caricatura sobre el asambleísta Agustín Delgado.

 

Pero no fue el legislador quien puso la denuncia, sino un grupo de organizaciones de afroecuatorianos que acusa de discriminación racial no solo a Bonil, sino también a diario El Universo, donde labora el caricaturista.

 

Periodistas, políticos, y ciudadanos esperaron en la Supercom al dibujante, quien fue citado esta mañana a la matriz del organismo de control. Ingresó puntual a la sala de audiencias, donde lo esperaba personal de la Superintendencia y Alodia Borja, representante de organizaciones afroecuatorianas que presentaron la denuncia por discriminación racial. La diligencia empezó con su intervención. “Aquí no estamos con el afán de querer colgarlo al señor Bonil ni a ningún periodista, queremos que corrija las actitudes”.

 

La denuncia se presentó por la caricatura de Bonil, publicada en el diario mencionado el 5 de agosto de 2014. En ella, el dibujante hace referencia a una intervención de Delgado en la que el legislador presentó dificultades para leer. Al respecto, intervino Ramiro García, abogado de Bonil. “La caricatura hace referencia no a la etnia o raza del señor Delgado sino a la función que ocupa, y creo que como ciudadanos tenemos todo el derecho, no solo de exigir sino debatir el nivel de solvencia con el que nuestras autoridades actúan”.

 

Aunque la denuncia inicial fue por supuesta discriminación racial, los informes del Consejo de Regulación de la Comunicaicón (Cordicom) determinan que hubo discriminación socioeconómica.

 

Los abogados de Bonil y el abogado de diario El Universo pidieron que se consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Además, solicitan que se les permita llamar a los funcionarios del Cordicom que elaboraron los informes, pero la solicitud fue rechazada. 

 

Terminó la audiencia y Bonil se refirió a los dos procesos en su contra, ya tuvo una primera sanción por una caricatura referente al allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio. “Ya siendo un cliente frecuente, la Supercom ya debería darme un calendario, una agenda, alguna cosa o hacerme una rebaja en las penas tal vez, lo cierto es que aquí hay una dinámica que se repite, en la sabatina el presidente da su dictamen de cualquier mensaje periodístico, de cualquier proceder de un juez, de un ciudadano e inmediatamente en catarata se produce las reacciones de los organismos supuestamente autónomos”.

 

Juan Ocles, uno de los demandantes, dijo la sanción que espera para Bonil. “Creemos que es necesario hacer una disculpa pública y una reparación social”.

 

Se espera la decisión del superintendente Carlos Ochoa en los próximos tres días.

 

Noticias
Recomendadas