04 dic 2020 , 02:16

Trama de sobornos de Vitol involucra a Petroecuador

Un alto gerente de Petroecuador y un funcionario de Hidrocarburos habrían recibido coimas

La transnacional petrolera Vitol aceptó haber pagado sobornos en Ecuador, Brasil y México y firmó un acuerdo con la justicia estadounidense para cancelar 135 millones de dólares como penalización.

 

En el documento del acuerdo se informa que en los negociados entre Vitol y Petroecuador actuaron Javier Aguilar, actualmente acusado en Estados Unidos; dos funcionarios de Ecuador; dos consultores; un intermediario; y una empresa consultora. 

 

No da los nombres de los ecuatorianos, pero indica que tanto Estados Unidos como Vitol los tiene identificados; sin embargo, ofrece algunos detalles de cada involucrado:

 

Javier Aguilar: mexicano residente en Houston. Trabajó para Vitol en el comercio de petróleo y materias primas. 

 

Funcionario ecuatoriano 1: gerente de alto nivel en Petroecuador entre 2010 y mayo de 2017.

 

Funcionario ecuatoriano 2: ocupó varios cargos en el Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.

 

Consultor 1: ciudadano ecuatoriano, estadounidense y español. Actuó como intermediario facilitando el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos. Ejerció control sobre las empresas y cuentas bancarias que se utilizaron en nombre de Vitol.

 

Consultor 2: ciudadano ecuatoriano y español. Fue un intermediario que facilitó el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos. Incorporó empresas y abrió cuentas bancarias que se utilizaron para los pagos.

 

Intermediario 1: ciudadano de Curazao. Poseía varias empresas de papel y cuentas bancarias utilizadas para el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos en nombre de Vitol.

 

Empresa consultora: creada por consultor 1 y consultor 2 en las islas Vírgenes británicas.

 

Según la información judicial de Estados Unidos, las coimas a funcionarios ecuatorianos se habrían pagado entre 2015 y 2020: es decir, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

 

Bajo el título “Sobornos a funcionario ecuatoriano 1 y funcionario ecuatoriano 2”, el documento de la Corte de Nueva York cita varios ejemplos de cómo operó este sistema de corrupción para que Vitol obtenga ventajas y contratos con la estatal Petroecuador. 

 

Noticias
Recomendadas