11 jul 2020 , 07:46

Incremento acelerado de contagios de COVID-19 en Quito

La capital es la ciudad que más sufre las consecuencias del virus.

Ecuador ya  tiene 67.209 casos de coronavirus. Quito es la ciudad que más ha acelerado los contagios en las últimas semanas; registró este sábado 9.450 infectados con el virus. 

 

 

A pesar de que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, había mencionado en varias ocasiones que Quito ya pasó el pico más alto de contagios en abril, es ahora cuando admite que la capital tiene una alta urgencia de camas por la pandemia. Esto ha generado que, en este mismo momento, decenas de pacientes en situación compleja se  encuentren a la espera de un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Esta semana, médicos que atienden en hospitales públicos de Quito aseguraron que la espera de pacientes infectados se torna peligrosa dentro de las áreas de  emergencias, pues muchos no alcanzan a ser atendidos y fallecen.

 

Frente a esto, el ministro respondió: “Puede ser que el paciente llegue en muy malas condiciones porque no acudió a tiempo o porque se complicó. Lo que no ha ocurrido es que pacientes no logran entrar al hospital, no logran ser transferidos y fallezcan. Eso me preocuparía mucho”.

 

El funcionario dice que a diferencia de Guayaquil, que alcanzó un pico brusco de contagios, en la capital el virus genera ondas continuas. 

 

El ministro indicó que, según cálculos probabilísticos, Quito, a esta fecha, ya estaría cerca de alcanzar el 60% de inmunidad al virus, por el número de personas que ya se habrían contagiado con coronavirus, desde que apareció la pandemia.

 

Noticias
Recomendadas