19 may 2020 , 07:00

Gobierno libera precio de combustibles bajo un sistema de bandas

Servidores públicos de la Función Ejecutiva laborarán por 6 horas y ya no 8.

En cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno anunció una serie de medidas para hacer frente al coronavirus. Una de ellas es que las gasolinas Extra y Ecopaís se comercializarán a menor precio: de $1,85 a $1,75; y el diésel, $1. 

 

 

Según el mandatario, se usará una fórmula para evitar que estos costos se eleven, si aumenta el valor del barril del petróleo. 

 

LEA: Ministro de Energía: ‘Nueva banda de precios de gasolinas protege de cambios abruptos’

 

“En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”, expresó en la cadena de esta mañana. 

 

Además, el jefe de Estado dio a conocer que se dispone que los servidores públicos de la Función Ejecutiva laborarán 6 horas diarias y que su remuneración corresponderá a esas horas, con excepción de los servidores de la salud, policías y militares. 

 

“En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las ocho de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, explicó.  La jornada de los profesores se reducirá una hora. 

 

El Gobierno prevé una reducción del gasto de $ 4.000 millones en el sector público, para lo que se ha decidido una baja en la masa salarial de $ 900 millones.

 

También se reducirán gastos de $ 400 millones en bienes y servicios; además, la baja de $ 1.300 millones de intereses, como resultado de la renegociación del a deuda, señaló el jefe de Estado. 

 

El primer mandatario anunció la creación de un fondo para créditos, con recursos de USD 1.000 millones para reactivación productiva. Según Moreno, desde el 25 de mayo se podrá acceder a la línea de crédito. 

 

El régimen cerrará y fusionará 10 empresas públicas, entre ellas la aerolínea Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Medios Públicos y Correos del Ecuador. 

 

Según Moreno, ante la emergencia por el COVID-19 el Ecuador ha perdido 12 mil millones de dólares y 150 mil empleos.

 

El pasado 15 de mayo, la Asamblea aprobó la Ley Humanitaria, sin el tema de las contribuciones, pedido que había hecho el mandatario. El 16 de mayo, el Pleno del Parlamento aprobó la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas.  Ambas normativas fueron enviadas por el Ejecutivo, con carácter económico urgente, para hacer frente a la crisis sanitaria del Ecuador.

 

Tras la aprobación en la Asamblea de la Ley de Apoyo Humanitario y de la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, el ministro de Economía, Richard Martínez, reaccionó el sábado 16 de mayo a través de su cuenta de Twitter.

 

“Gracias a todos los asambleístas que dejaron de lado sus diferencias ideológicas y partidistas para poner por delante al país”, expresó el funcionario.

 

Ecuador registró este lunes 18 de mayo 2.799 fallecidos oficiales, 1.667 probables y 33.582 casos positivos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Desde que se declarara el primer contagio el pasado 29 de febrero, en el país se han tomado 96.536 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 39.702 casos fueron descartados.

 

Por provincias, la de Guayas sigue con la mayor incidencia de la pandemia, con 13.097 positivos, y 1.238 fallecidos, mientras que la de Pichincha reúne 2.681 contagios y 216 decesos por COVID-19.

 

 

Noticias
Recomendadas