19 may 2020 , 08:48

Ministro de Energía: ‘Nueva banda de precios de gasolinas protege de cambios abruptos’

El funcionario aseguró que este sistema de bandas de precios será actualizado cada mes.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, dio la mañana de este martes 19 de mayo de 2020 más detalles sobre el anuncio hecho minutos antes por el presidente de la República, Lenín Moreno, acerca de la liberación de los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) bajo un sistema de bandas. 

 

Ortiz explicó en una entrevista con Contacto Directo que este nuevo sistema de comercio de combustibles es a precios de mercado, además incluye la libre importación de combustibles al país por parte de empresas particulares nacionales o extranjeras. 

 

“Existe en este nuevo sistema un procedimiento de bandas que se establece con pisos y con techos, esto quiere decir que se permite la fluctuación de conformidad con el crudo marcador WTI (West Texas Intermediate). Esta es la referencia porque la mayoría del combustible que hoy en día se consume en el Ecuador es importado. La fluctuación se da por sentada, como fluctúa el WTI sube o baja, porque es así como fluctúa en el mercado dentro de esa banda, y esa banda es la que protege, en efecto, protege que no se acepten cambios abruptos. Esta es la base del cálculo de un sistema de precios del mercado pero concordado”, indicó el ministro Ortiz. 

 

El funcionario aseguró que este sistema de bandas de precios será actualizado cada mes, haciendo un seguimiento del comportamiento del precio internacional del petróleo WTI. Con este monitoreo, se podrá decidir en qué momento se aplican los subsidios focalizados al precio de los combustibles, principalmente cuando estos superen el techo establecido. 

 

Ortiz explicó que en este momento “la decisión del presidente de la República es que vamos a disminuir y la disminución para arrancar con este nuevo sistema de comercio de combustibles con precios de mercado. Bajó de 1.85 a 1.75 dólares, ha sido un estímulo importante. De esa manera, hay un estímulo en estos dos más importantes combustibles de consumo, que son la gasolina Extra y el diésel, entonces ese estímulo tiene una variación, en este instante de arranque del 5%, es decir el tope es 5%, y vamos a ver cómo fluctúa centavos para arriba, centavos para abajo en relación con este precio base que es el de 1.75 para gasolina Extra y de 1 dólar para el diésel”. 

 

Aclaró que los considerados sectores vulnerables están protegidos y que se hará una ampliación hacia otros, “fundamentalmente el más importante que lo ha considerado el presidente de la República es el transporte urbano y el transporte interprovincial, esos sectores pasarán a ser atendidos en la medida en cómo se vaya comportando el mercado de petróleos del mundo”. 

 

Sobre el precio del gas de uso doméstico, agrícola y licuado de petróleo, el ministro confirmó que no tendrá ninguna variación.

 

Noticias
Recomendadas