15 may 2020 , 08:00

Romo niega que Gobierno haya repartido hospitales a asambleístas a cambio de respaldos

La ministra confirmó el allanamiento de la casa de un asesor de un legislador en Manabí.

En medio de la polémica que se vive en las últimas semanas en Ecuador por las investigaciones por presunta corrupción en casas de salud públicas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo la mañana del viernes 15 de mayo de 2020 que el régimen no repartió los hospitales a asambleístas a cambio de respaldos en el Parlamento. 

 

Esto lo había asegurado el miércoles, en Contacto Directo, el periodista de investigación Fernando Villavicencio: “Desde hace un año hemos entregado al país reportajes en donde se confirma esta estructura criminal que gobernó durante más de una época, se tomó el sistema público de salud, me refiero a los hospitales de la Seguridad Social y a los hospitales del Ministerio de Salud. Nosotros revelamos, hace más de un año, en el caso del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el Hospital de los Ceibos, cómo se materializó un acuerdo político en el gobierno del presidente Moreno con caciques, caudillos políticos de Guayaquil, quienes tomaron control de los hospitales y generaron todo este sistema delictivo. Es decir, cuando el coronavirus llega al Ecuador, ya encuentra un sistema hospitalario completamente devastado e infestado por la corrupción”. 

 

“Eso no es verdad y lo niego radicalmente. La mayoría en la Asamblea es programática. Hemos construido un acuerdo político alrededor de 4 bancadas: la bancada de gobierno, la bancada de CREO, 2 bancadas conformadas por movimientos pequeños (BIN y BADI) y sobre esas bancadas hemos trabajado las leyes básicamente. Hemos hecho esfuerzos por acuerdos programáticos”, aseveró este viernes Romo en una entrevista con Contacto Directo.

 

“No ocultamos los hechos de corrupción, cuando los identificamos, los investigamos”, agregó. 

 

Tras la decisión del presidente Lenín Moreno de pedir a los legisladores eliminar del trámite del proyecto de ley el tema de las contribuciones solidarias, la ministra expresó que confían en que se aprueben ambos proyectos en el Legislativo: tanto  la Ley Ordenamiento de Finanzas Públicas y la Ley de Apoyo Humanitario.

 

Aseguró que estas normativas son importantes para la coyuntura que vive la nación y también para el mediano plazo.

 

En el caso particular de la Ley Humanitaria, señaló que “si no podemos llegar a acuerdos, las empresas van a despedir. Las empresas necesitan esto para ajustarse mientras se vive la parte más dura de la crisis”. “Acuerdos para salvar empleos, eso es lo que ha escogido el presidente”, mencionó.

 

Al hablar de la presunta red de corrupción que se desbarató en Manabí, indicó que está vinculada a la construcción de obra pública, “que es una forma como le han robado al pueblo”.

 

Según explicó, la Secretaría Anticorrupción identificó garantías falsas en el hospital de Pedernales y se dio de baja ese contrato. Se vigiló para dar con una posible red vinculada con otras instituciones en obra pública. 

 

Ante la pregunta de si entre los capturados está el asesor de un asambleísta del oficialismo, la funcionaria señaló que hay 6 personas detenidas y que se allanó una casa relacionada con el asesor de un legislador. “Nadie tiene patente de corso, si es que hay que investigar personas allegadas al Gobierno, no será la primera vez”, expresó.  

 

La ministra también se refirió en la entrevista a la polémica que generan las diferencias en las cifras que dan las autoridades sobre el coronavirus. Comentó que los números que da el Ministerio de Salud no muestran el panorama total, hay muchos contagiados que no se han hecho la prueba. Sobre la diferencia con los datos que, por ejemplo, da el Registro Civil, Romo dijo que “todas las cifras hacen parte de un panorama global”. 

 

En cuanto a la asignación de recursos que piden los Municipios ante la posibilidad de reabrir la economía dentro de la emergencia sanitaria, la titular de la cartera de Gobierno expresó que para el régimen también sería mejor asignar recursos si, por ejemplo, el barril de petróleo no hubiera caído, si el país tuviera reservas.

 

Insistió en que la administración de Moreno ha compartido a las Alcaldías la responsabilidad sobre el momento y el grado de la apertura de la economía; y que van a seguir acompañando a más Municipios a hacer esta apertura. 

 

Noticias
Recomendadas